Jorge Prado es un chaval de tan sólo 19 años pero ya tiene muy mal acostumbrada a la afición española al Motocross. El bicampeón de MX2, la segunda categoría del certamen, lleva siete carreras en lo más alto del mundial de MXGP y ya ha cosechado su primera victoria. Lo hace, además, después de un invierno alterado (como el de todo el mundo) por la pandemia del coronavirus. Y por si fuera poco el lucense ha tenido que sobreponerse a dos lesiones esta larga pretemporada: a una fractura de fémur mientras entrenaba en Italia y a una de clavícula preparándose en Bélgica. Y, sin embargo, su año ha ido de menos a más para cosechar la primera victoria en la séptima cita de la temporada.
PREGUNTA. ¿Cómo recordarás la primera victoria de tu vida en MXGP?
RESPUESTA. Fue un día complicado. El circuito estaba muy duro y tuve que empujar muchísimo en ambas mangas. No es nada fácil ganar en la máxima categoría del mundial y es aún más complicado después del inicio de temporada que tuve. Estoy súper contento.
P. Algo ha ayudado la lesión de Jeffrey Herlings, el principal favorito. ¿No?
R. Son cosas que pasan en nuestro deporte que lo es de riesgo. A veces te caes y te haces daño y no puedes estar en pista. Me hubiese gustado que estuviera con nosotros en pista pero se recuperará y espero verle en forma en nada.
P. ¿Que hoy hablemos de tu primera victoria quiere decir que tenemos que esperar más a partir de ahora?
R. Conseguir una victoria es complicado, pero una vez lo haces te da un extra de motivación y de confianza de cara a la siguiente. Podéis esperar que si todo va bien voy a ir a por otra victoria. Ya veremos.
P. Con 66 puntos de distancia con respecto al líder ¿Es imposible el campeonato?
R. Aún queda mucho campeonato por delante pero las primeras carreras perdí bastantes puntos y para optar a un campeonato debes estar desde el principio entre los tres mejores. Viniendo de una lesión y mirando ahora para atrás me parece increible estar en el TOP10 sin entrenar y con una moto nueva... Hay muy pocos, nadie, que podrían haberlo hecho. Voy a ir carrera a carrera para conseguir victorias y a final de temporada ya veremos.
P. A pesar de todas las lesiones ¿Veías venir esta victoria?
R. Después de lo que pasó el domingo pasado ahí es cuando realmente vi que sí que podía tener buenas posibilidades para esta semana. Sabía que tenía que hacer una buena salida y mantenerme firme hasta final de manga. Pero tras las lesiones veía realmente lejos las posiciones de cabeza porque estaba en un estado físico realmente bajo. Así que por una parte estoy asombrado de la capacidad de reacción a las lesiones que tuve.
P. Tu amigo Marc Márquez también está lesionado ¿Te ha felicitado? ¿Correréis esa carrera en el futuro que os propusisteis?
R. La verdad es que no he cogido el teléfono salvo para hablar con vosotros. Pero es complicado porque su deporte es la velocidad y el mío el MX... Es como si hacemos una carrera de velocidad (risas) yo tendría mucha desventaja.
P. ¿Con qué edad te exigirás el campeonato?
R. No me quiero presionar con esto, pero si hago una buena pretemporada el año que viene posiblemente voy a estar luchando por el título.
No es el primer español que consigue la victoria en la máxima categoría del mundial de MX, ese honor le pertenece a Jonathan Barragán desde 2008; pero a buen seguro será la primera victoria de muchas por venir. Ojalá también el primer título para España en la especialidad.