Rafael Nadal está en la recta final de su puesta a punto para su regreso oficial a la competición en el Open 250 de Brisbane (31 de diciembre al 7 de enero).
De hecho esta misma semana viajará a su academia de Kuwait para entrenar al lado del prometedor Arthur Fils, flamante finalista de las 'Next Gen' Finals disputadas en Jeddah.
El tenista, que anunció el pasado viernes su vuelta a las pistas tras un año alejado producto de una lesión en el psoas ilíaco, recibió una 'wild card' para jugar en Brisbane. Era la única manera de participar porque no se había inscrito al torneo.
En el Open de Australia (14 al 28 de enero), Nadal sí aparece inscrito con el ranking protegido, que en su caso es el número nueve, tras estar más de seis meses fuera del circuito profesional. Esa clasificación le permite ingresar a su elección a nueve torneos, aunque sólo uno de ellos puede ser un 'Grand Slam'.
De ahí la importancia que la organización del primer grande le conceda una de las ocho invitaciones de las que dispone y que podría confirmarse en próximas fechas.
Otros seis jugadores están inscritos en el Abierto con ranking protegido: Marin Cilic (21), Denis Shapovalov (27), Milos Raonic (33), Soonwoo Kwon (80), Jiri Vesely (94) y Attila Balazs (101).
Cabe recordar que el corte ha caído en la posición 104. Kwon se ha apuntado al 'major' de las antípodas a pesar de estar inmerso en el servicio militar obligatorio en Corea del Sur (18 meses) si no haces méritos deportivos para librarte.
El jugador, en la actualidad en el puesto 198, no pudo subir a lo más alto del podio en individuales ni en dobles en los Juegos Asiáticos y su último partido oficial fue el pasado mes de septiembre defendiendo los colores de su país en la fase de grupos de la Copa Davis de Valencia.