Rafael Nadal volvió a las pistas este domingo casi un año después de su último encuentro oficial, el 18 de enero de 2023, cuando perdió en la segunda ronda del Open de Australia ante Mackenzie McDonald. Lo hizo en el cuadro de dobles del torneo de Brisbane, junto a Marc López, miembro de su equipo técnico, junto al que ganó el oro olímpico en Río 2016.
La pareja española perdió ante los australianos Max Purcell y Jordan Thompson, en dos sets, por 6-4 y 6-4. Fue la primera toma de o de Nadal con la pista en un partido oficial, antes desu debut individual ante Dominic Thiem este martes, también en el torneo de Brisbane. Y se vio a un Nadal combativo, sonriente en muchos momentos de un encuentro que tenía como objetivo volver a encontrar las sensaciones competitivas.
Tras un inicio igualado, la pareja australiana rompió el servicio de Nadal y López en el quinto juego, lo que les permitió ponerse por delante en el marcador, con 3-2. Posteriormente, consolidaron el 'break' con su saque (4-2), gracias al servicio de Thompson y el buen juego de Purcell en la red. Así se apuntaron el primer set, por 6-4.
Tras pasar por el vestuario, en el inicio de la segunda manga Nadal no falló con su saque y la pareja española se adjudicó el primer punto. Después, con 1-1 en el marcador, dos golpes de Rafa fueron claves para conservar el servicio. Esa igualdad se mantuvo hasta el 3-3, donde Thompson y Purcell pudieron certificar el segundo 'break' del encuentro para desnivelar el marcador con 3-4.
El dúo australiano consolidó el break (5-3), pero Nadal acortó distancias con su servicio (5-4). Sin embargo, Thompson y Purcell lograron cerrar y llevarse el encuentro con 6-4 en el segundo set.
Nadal acumuló así su primera hora y 14 minutos en pista 347 días después, un encuentro con el que cerró meses de incertidumbre sobre su futuro deportivo, que ya había despejado el pasado 1 de diciembre al confirmar su vuelta en este torneo australiano.