Patrick Mouratoglou es uno de los entrenadores de tenis más influyentes del siglo XXI. Nacido en Francia en 1970, alcanzó fama internacional por ser el mentor de Serena Williams durante una década, ayudándola a conquistar numerosos títulos de Grand Slam. Fundador de la Mouratoglou Academy, ha trabajado con jóvenes promesas y figuras consolidadas del circuito, como Stefanos Tsitsipas, Coco Gauff y Holger Rune. Carismático, mediático y con una visión moderna del tenis, Mouratoglou ha sabido combinar la estrategia, la motivación y la innovación para convertirse en una referencia clave dentro del alto rendimiento en el deporte de la amarilla.
En el podcast Bartoli Time, el entrenador fue preguntado por la situación que atraviesa el serbio Novak Djokovic, y no dudó en cargar sobre él, en referencia a su comparación con Nadal y Federer: "Cuando observas el tenis de Djokovic a los diecinueve años, en ningún momento puedes pensar que va a convertirse en lo que es hoy. E incluso hoy, si eres realmente observador, es un jugador comparado con los otros dos, es terrible decirlo, pero es casi mediocre. Lo hace todo muy bien, pero en realidad no tiene golpes fuertes".
"No había nada en su tenis que hiciera pensar a la gente que podía llegar a ser casi la mitad de lo que llegó a ser, pero mentalmente su confianza en sí mismo, su ambición, su atención a los detalles le convirtieron en el más grande de todos", añadió.
Para él, la clave del éxito de ‘Nole’ se basa en la mentalidad: "Si nos fijamos en los tres, hay dos que ocupaban el puesto cuando llegó Novak. Todo el mundo decía que eran imbatibles. Novak llegó con un juego muy mediocre. Incluso a día de hoy, al final de su carrera, cuando miras el juego de Rafa, el de Roger y el de Novak, es increíble que Novak sea el más fuerte de los tres, el que batió todos los récords. Eso demuestra que lo más importante no está en el tenis, en la raqueta. Obviamente necesitas tenis, pero lo más importante, lo que realmente marca la diferencia, es el estado de ánimo, la mentalidad".
Un pensamiento diferente
No obstante, hace un tiempo, cuando sonaba para entrenar al serbio, Mouratoglou tenía otro pensamiento: "Novak es el mejor jugador del mundo, incluido la tierra. Puede sonar extraño lo que digo si se miran los títulos de Rafa en Roland Garros, pero la realidad es que Novak le ha ganado muchas veces en tierra".
Comentarios