Apenas faltan unos días para que la campaña de la Renta dé comienzo en España. Desde el próximo 2 de abril, millones de contribuyentes deberán preparar todos sus documentos y enviarlos a la Agencia Tributaria para cumplir con sus obligaciones fiscales respecto al ejercicio 2024. Una herramienta para conocer el resultado de la declaración es el borrador, que muestra una estimación.
Antes de presentar la declaración definitiva, el borrador supone un método eficaz y fiable de Hacienda para que se conozca si, a priori, la Agencia Tributaria deberá devolvernos dinero o si, por el contrario, hemos pagado menos de lo debido y, por tanto, se ha de abonar una cantidad suplementaria para estar al corriente.
Novedades principales de la Declaración de la Renta
De cara a esta campaña que está a punto de iniciarse, hay varias novedades a tener en cuenta, empezando por el pago por Bizum o tarjeta bancaria. Hasta ahora, los métodos de pago se circunscribían a: domiciliación bancaria, cargo en cuenta, Número de Referencia Completo (NRC) y pago en oficinas bancarias.
En cuanto a los autónomos, estos seguirán teniendo la obligación de mostrar su declaración, al margen de cuáles sean sus ingresos. También se mantiene para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Otra novedad es que este año habrá un sistema de autoliquidación rectificativa, lo que quiere decir que los contribuyentes podrán modificar, completar o corregir su declaración y no deberán esperar a que exista una resolución de la istración.
Por otro lado, los llamados umbrales mínimos cuando hay más de un pagador a partir de los cuales se debe presentar la declaración pasan de 15.000 euros a 15.876 euros. Además, la reducción por rendimientos del trabajo asciende de los 6.498 euros a 7.302 euros anuales.
También habrá beneficios para los donantes, ya que estos podrán deducirse hasta un 80% de los primeros 250 euros, dejando atrás los 150 euros que imperaban en campañas anteriores. Otras novedades se enmarcan dentro de las comunidades autónomas, por lo que será crucial consultar cada caso y así evitar problemas antes de la presentación de la declaración.
Comentarios