En busca de poder frenar la especulación que existe en el ámbito de la vivienda, desde el gobierno autonómico de Cataluña se ha tomado la decisión, presentada por Alícia Romero, consellera de Economía y Finanzas, y Jéssica Albiach, líder de los Communs, de implementar hasta el doble el impuestos que se tributa por la adquisición de viviendas en todo el territorio catalán a los grandes tenedores.
Se trata del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual pasará del 10% al 20% para estos grandes tenedores, los cuales cuentan con muchas viviendas en toda España. Un hecho que algunos consideran como uno de los grandes culpables de la situación de la vivienda en nuestro país.
Han sido muchos los expertos que se han pronunciado acerca de esta decisión por parte del gobierno catalán, y uno de ellos ha sido el profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.
Gonzalo Bernardos, sobre la decisión de la consellera de Economía: “Una magnífica propaganda”
El economista ha utilizado su perfil oficial en la red social X, donde ha adjuntado dicha noticia y ha dado su punto de vista de la siguiente manera: “Desde mi perspectiva, la propuesta de hacerles pagar a los grandes tenedores un 20% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la mayoría de pisos y al resto un 10%, no es legal”.
Bernardos ha continuado su discurso en la plataforma con estas palabras: “La istración puede cobrar un diferente tipo impositivo si el importe del bien o activo adquirido es distinto. No obstante, por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no puede cobrar más a unos que a otros porque los primeros tengan más viviendas (sean grandes tenedores)”.
En otra publicación, el economista hizo referencia a las palabras de Miquel Samper sobre el resurgimiento de las inversiones en Cataluña, algo que para Bernardos es incoherente ya con esta decisión de la consellera de Economía, lo que el experto definió irónicamente como “una magnífica propaganda”.
Comentarios