- Inestabilidad La AEMET alerta: varias borrascas atlánticas traerán lluvias abundantes a nuestro país
La segunda parte del mes de enero está destacando por la mayor inestabilidad y sensación de frío en gran parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto sobre aviso a la población acerca de lo que debe esperar para los próximos días, que estarán marcados por la llegada de la borrasca Garoe, que dejará lluvias “abundantes” y nevadas en varios territorios.
El organismo explica en su último informe que las zonas de Castilla y León, el Sistema Central y los Pirineos serán los puntos geográficos donde se espera que Garoe descargue su mayor actividad. Es en estas áreas donde la AEMET emite una alerta sobre la posibilidad de que se acumule bastante nieve a lo largo de las próximas horas.
Las comunidades en alerta serán Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha, donde la cota de nieve se establecerá entre los 500 y 1.000 metros. Es por ello que la AEMET invita a todos los ciudadanos de estas áreas a extremar las precauciones y evitar los desplazamientos por carretera de montaña siempre que sea posible.
Más precipitaciones y viento en España
En cuanto a las lluvias, estas afectarán a más puntos del país, ya que se extenderán a Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. También podrían producirse algunos chubascos en las islas Canarias, donde también se darán notables episodios de fuertes rachas de viento.
Curiosamente, y a pesar del aviso de nevadas por la borrasca Garoe, la AEMET sostiene que las temperaturas, al menos las mínimas, podrían dar un respiro, con algunas subidas evidentes en la vertiente occidental de España. Por el contrario, en zonas como Cataluña y Baleares, los termómetros podrían descender, si bien con apenas variaciones.
El comunicado de la AEMET establece que la inestabilidad no será algo pasajero, sino que se alargará más allá del inicio de semana. Sólo el este de España se salvará de estas lluvias más abundantes que podrían producirse incluso durante el fin de semana, si bien habrá que esperar a la evolución de la borrasca Garoe.
Comentarios