El impuesto de sucesiones es uno de los que más inquieta a todos los españoles, ya que por heredar debes pagar un alto coste. Por ello, muchos padres optan por ayudar a sus hijos mientras ellos están presentes, ya sea a través de estudios, donaciones para la compra de una vivienda o problemas que surjan a lo largo de la vida. Sin embargo, para esto hay un problema: el IRPF.
En este sentido, dependiendo de la cantidad de la donación, habrá que pagar IRPF o no. Según estipula Hacienda, si esta cifra supera los 3.000 euros, la entidad bancaria notificará el movimiento a la Agencia Tributaria, y si alcanza los 10.000 euros, dicha entidad puede solicitar explicaciones por el movimiento.
Esta es la cantidad máxima que puedes donar a tu hijo sin pagar IRPF
De esta manera, las transferencias inferiores a 3.000 euros estarán exentas de pagar impuestos en la Declaración de la Renta. Además, la forma más cómoda en términos legales y la favorita por la mayoría de padres es donar dinero líquido, ya que el hecho de donar bienes puede implicar una obligación fiscal para quien la realiza.
Si el dinero se entrega en efectivo, no genera tributación en el IRPF, pero si la donación es de acciones o propiedades, sí puede implicar una retención de impuestos. Por todo ello, donarlo en vida y a través de una forma líquida suele ser la mejor opción para no generar alertas fiscales.
Por otro lado, este asunto también afecta de una manera u otra según la comunidad autónoma en la que vivas. Por ejemplo, en regiones como Madrid, Andalucía o Murcia, las donaciones entre padres e hijos pueden estar bonificadas casi en su totalidad, siempre que se formalicen ante notario y se justifique el origen de los fondos.
Comentarios