Este mes de enero se cumplen cuatro años de la borrasca Filomena, el fenómeno meteorológico que asoló Madrid y alrededores con una nevada histórica. Cuando parecía un episodio olvidado, algunas informaciones difundidas en redes sociales apuntan a que en la próxima semana podría haber otra nevada sin precedentes en nuestro país. Este extremo ha sido desmentido por Samuel Biener, experto de Meteored. "En absoluto es verdad", ha subrayado, además de apuntar que el temporal podría limitarse a precipitaciones en algunas comunidades.
Una borrasca aislada que complica las predicciones
Según Biener, una masa de aire polar aparecerá en el Mediterráneo central, causando una borrasca aislada muy fría que traerá con ella un importante temporal de lluvia y nieve en los Balcanes, sur de Italia, norte de África, oeste de Turquía y Malta. Esta bolsa de aire frío se irá moviendo a través del Mediterráneo de este a oeste, de forma contraria a lo habitual.
Entonces, ¿nevará en España?
Precisamente, el movimiento poco corriente de esta bolsa de aire frío es el motivo de la controversia. "Algunos mapas fueron muy llamativos y corrieron rápidamente por las redes sociales, llegando a algunos medios de comunicación que no han tardado en publicar que se acerca una nevada histórica a España, cosa que en absoluto es verdad", ha explicado Biener.
Que la bolsa fría tenga un movimiento poco frecuente, de este a oeste, hace que la predicción meteorológica sea más complicada para los sistemas habituales. Existe, según Biener, incertidumbre en la "magnitud y trayectoria de la borrasca fría". "Probablemente con el paso de los días pase a ser una DANA. Esta depresión en altura podría quedarse en el Mediterráneo central o dirigirse hacia el norte de África, internándose incluso en el Sahara", ha añadido.
Aunque la predicción no es matemática, Biener ha insistido en que lo más probable es que en España, gracias al "gran bloque anticiclónico centroeuropeo", el tiempo sea estable, pese a que no descarta precipitaciones en algunas comunidades.
Comentarios