- Actualidad El aviso de AEMET tras la borrasca Martinho: alerta por frío en España en los próximos días
El mes de marzo ha estado protagonizado por la inestabilidad climatológica que ha vivido la mayoría del territorio nacional. Las precipitaciones han marcado unas jornadas pasadas por agua y que han cerrado un invierno que finalmente ha provocado algunas situaciones adversas en el mapa español. La última borrasca que ha llegado a la península ha sido Martinho, cuyos efectos se han hecho notar durante toda la semana.
Este domingo, hasta nueve comunidades autónomas estarán en alerta con avisos amarillos y naranjas por riesgo de fenómenos costeros, lluvia, tormentas o nieve, además de las dos ciudades autónomas -Ceuta y Melilla-. Con el cielo nublado en la mayor parte de las provincias, las peores previsiones son para el litoral cantábrico, el Estrecho y el Mar de Alborán, lugares en los que también habrá que estar atentos al viento, al igual que en las islas Canarias.
La nieve aparecerá en el centro y norte peninsular, en áreas como el Sistema Central y los Pirineos. La situación también es alarmante en la capital, con la crecida de los ríos Manzanares, Jarama, Tajuña y Henares. Las autoridades ya han advertido en los últimos días de posibles desbordamientos en las zonas por las que pasan estos caudales.
“Las lluvias cesarán en buena parte de la península”
Se espera que todo cambie con el inicio de la última semana de marzo. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): “Durante la semana del 24 al 30 de marzo cesarán las lluvias en buena parte de la península. Quedarán acotadas al tercio norte, donde no ha llovido tanto a lo largo del mes. Además, el ambiente será fresco”.
De esta forma, la previsión es que el lunes se continúen produciendo lluvias y nevadas en el norte y este peninsular, al igual que las fuertes rachas de vientos en el territorio canario. La estabilización llegará a partir del martes y miércoles, con precipitaciones que se centrarán en el Cantábrico.
Comentarios