- SailGP. Así son los rivales de España, que defiende título, en la nueva temporada de SailGP
- MARCA Plus. Ya disponible el especial MARCA Plus sobre la nueva temporada de SailGP
España, campeón de la cuarta temporada de SailGP, ha comenzado la defensa del título con un cuarto puesto en el Emirates Dubai Sail Grand Prix. Los de Diego Botín rozaron entrar en la primera final -acceden los tres primeros- ya que acabaron con 32 puntos, los mismos que Estados Unidos, que fue tercero (pero acabó en mejor posición la última regata del día) la última carrera del día dejó a los nuestros fuera de la final., pero también que Australia, que acabó quinto. Igualdad máxima. Un triple empate que dejó fuera a los dos países campeones de SailGP hasta ahora. Los de Slingsby ganaron las tres primeras temporadas y España, la cuarta. Nueva Zelanda se proclamó ganador en Dubai y lidera la clasificación del Rolex SailGP 2025 Season Championship.
Un día más, la falta de viento marcó la jornada. De hecho, tuvo que retrasarse una hora la primera carrera del día en la que los equipos salieron a navegar con el ala (vela) de 29 metros y la configuración de cinco regatistas.
España protagonizó una salida magistral en la primera carrera del día, la cuarta celebrada en Dubai este fin de semana. Llegando desde atrás del cajón de presalida, el F50 Victoria 'voló' hacia el lado derecho del campo de regatas para salir primero y liderar la flota de 11 barcos. Recordemos que Francia no disputa el Gran Premio de Dubai, pero se incorporará a la flota en el siguiente.
Un error les dejó sin victoria
El equipo de Botín navegó de forma brillante a lo largo de los siete tramos, en los que la lucha por la primera plaza se batió entre los españoles, Nueva Zelanda, Australia y Dinamarca en los primeros compases. A partir de la cuarta boya, Gran Bretaña se metió en la pelea en detrimento de los 'aussies', pero España mantenía el liderato. Tras montar la última boya primero, cuando iba a encarar la recta final hacia su primer triunfo de la nueva temporada, el F50 Victoria clavó los foils en el agua, perdió velocidad y el equipo de Peter Burling aprovechó para adelantarle y llevarse el triunfo. España acabó segunda, por detrás de Nueva Zelanda y por delante de la Gran Bretaña de Dylan Fletcher.
Nos vamos con un sabor agridulce
En la siguiente carrera, los 'Gallos' volvieron a protagonizar una gran salida. Encontraron, de nuevo, una autopista completamente despejada por el lado derecho del cajón de presalida para salir segundos, a escasos metros del equipo danés, que mantuvo el liderato hasta el final. España, sin embargo, no pudo defender la segunda plaza y acabó cuarto, por detrás de daneses, estadounidenses y británicos. El F50 Victoria se quedó a un paso de disputar la final. "Cometimos errores y los pagamos", reconoció Diego Botín, piloto del equipo español de SailGP nada más terminar. “Nos vamos con un sabor agridulce. Hemos realizado buenas salidas, pero no hemos sido capaces de materializarlas después. En cualquier caso, son buenos puntos para empezar la temporada”.
Nueva Zelanda, primer campeón de la temporada
La primera final de la nueva temporada la disputaron Nueva Zelanda, un equipo liderado por Peter Burling y Blair Tuke, recientes campeones de la Copa América disputada en Barcelona; Gran Bretaña en el retorno de Dylan Fletcher como piloto y Estados Unidos. Fue una final igualadísima, con cambios continuos en el liderato a lo largo de los siete tramos pero que acabaron llevándose los 'Black Foils', por delante de Estados Unidos y Gran Bretaña, que completaron en este orden el primer podio de la temporada 2025.
Brasil e Italia se estrenaron en SailGP con los dos últimos puestos, como era de esperar. En este campeonato resulta fundamental el número de horas sobre los F50, como ha quedado demostrado.
El próximo Gran Premio será ya en enero en Auckland (Nueva Zelanda), los días 18 y 19.
Comentarios