AJEDREZ
Ajedrez

Carlsen y Niemann firman la paz y volverán a enfrentarse en el tablero.

El estadounidense retira su demanda y el número 1 reconoce que "no hay evidencias de que de que Niemann hiciera trampas en torneos presenciales"

Magnus Carlsen y Hans Niemann.
Magnus Carlsen y Hans Niemann.
Actualizado

Magnus Carlsen y Hans Niemann han puesto fin a su pugna más allá de los tableros. Una vez que fue desestimada la demanda de 100 millones de dólares presentado por el estadounidense contra el número uno del mundo, por acusarle de hacer trampas en torneos presenciales y online, ahora Niemann ha decidido retirar su denuncia al tiempo que Carlsen ha reconocido que no hay pruebas de que el estadounidense hiciera trampas en torneos presenciales.

Carlsen nunca dijo explícitamente en primera instancia que Niemann había hecho trampas en la partida que les enfrentó y perdió en la Copa Sinquefield en San Luis (Estados Unidos) el 5 de septiembre, pero esto motivó su salida de la competición. Dos semanas más tarde, en el Julius Baer Generation Cup por internet, el noruego abandonó en señal de protesta en tan sólo dos movimientos en el juego que les enfrentó. Días después escribió en sus redes sociales: "Creo que Niemann ha hecho más trampas, y más recientemente, de las que ha itido en público. Durante nuestra partida, en momentos críticos, no estaba concentrado plenamente ni mostraba signos de tensión".

Estoy dispuesto a jugar contra Niemann en torneos futuros

Magnus Carlsen

Niemann demandó al noruego, también a Hikaru Nakamura, que también puso en duda la limpieza de su juego, y al portal Chess.com por "difamación, boicot grupal ilegal, interferencia ilícita con las expectativas contractuales y comerciales y conspiración civil".

Niemann reconoció que hizo trampas hace años en torneos online ("hice trampa en partidas aleatorias en Chess.com, pero lo confesé Fue el error más grande de mi vida. Y estoy completamente avergonzado"), pero negó que usará algún dispositivo que le facilitara las jugadas durante la partida presencial con Carlsen.

Chess.com emitió un comunicado en el que señala que desde junio han negociado en privado "en un esfuerzo de buena fe para resolver sus problemas y permitir que el mundo del ajedrez avance sin más litigios".

"Nos complace informar que hemos llegado a un acuerdo con Hans Niemann para dejar atrás nuestras diferencias y avanzar juntos sin más litigios. En este momento, Hans ha sido reintegrado por completo a Chess.com y esperamos su participación en nuestros eventos. También nos gustaría reafirmar que respaldamos los hallazgos de nuestro informe público de octubre de 2022 sobre Hans, incluido el de que no encontramos evidencia determinante de que haya hecho trampa en ningún juego en persona. A todos nos encanta el ajedrez y apreciamos a todos los aficionados apasionados y de la comunidad que nos permiten hacer lo que hacemos", apunta Chess.com.

Espero competir contra Magnus en ajedrez en lugar de en los tribunales

Hans Niemann

"Reconozco y comprendo el informe de Chess.com, incluida su afirmación de que no hay pruebas determinantes de que Niemann haya hecho trampa en su partida contra mí en la Copa Sinquefield. Estoy dispuesto a jugar contra Niemann en torneos futuros, en caso de que nos emparejen", anunció Magnus Carlsen.

"Me complace que mi demanda contra Magnus Carlsen y Chess.com se haya resuelto de manera mutuamente aceptable y volver a Chess.com. Espero competir contra Magnus en ajedrez en lugar de en los tribunales y agradezco a mis abogados de Oved & Oved por creer en mí y ayudarme a resolver el caso", apunta Niemann en su comunicado.

Ajedrez Piers Morgan entrevista a Niemann para preguntarle si usó bolas anales para hacer trampas
Ajedrez DuoBeniaján Costa Cálida de Murcia, ganador del Campeonato de España de División de Honor
Ajedrez Carlsen gana después de estar a un paso de la derrota

Comentarios

Danos tu opinión