El espíritu de Abebe Bikila, el atleta etíope que en 1960 ganó el primer oro para África en unos Juegos Olímpicos al ganar descalzo el maratón, sobrevoló este martes el Estadio Olímpico de Roma. En la quinta jornada matinal de los Campeonatos de Europa, un decatleta, el montenegrino Darko Pesic, protagonizó la imagen del día al lanzar descalzo el disco, la séptima prueba que afrontaban en la disciplina.
Como los discóbolos de la antigüedad, Pesic asombró a todos al dirigirse al círculo con el disco sin zapatillas ni calcetines. Realizó su primer lanzamiento y lanzó el artefacto hasta los... 44,78 metros, sólo tres menos que su marca personal, establecida en mayo del pasado año en 47,47. Explicó después que el círculo estaba resbaladizo y prefirió hacerlo descalzo.
Pesic, cuya federación, la de Montenegro, es una de las de más reciente incorporación a World Athletics, está acostumbrado a reinventarse, dado que en su país no cuentan con las numerosas instalaciones atléticas que pueden tener países con más tradición en combinadas como Alemania o Francia. "Cuando yo era pequeño no teníamos estadio", ha relatado en alguna ocasión. "Entonces entrenábamos donde podíamos. Alguna vez usábamos los proyectiles de los viejos tanques de la Unión Soviética. Por eso soy bueno en las pruebas de lanzamiento".
Cuando yo era pequeño no teníamos estadio. Entonces entrenábamos donde podíamos. Alguna vez usábamos los proyectiles de los viejos tanques de la Unión Soviética
Pesic, que también en una entrevista explicó que de joven hacía altura en un colchón usando una barra de cortina, acabó quinto en su grupo de disco, aunque figura en última posición del decatlón a falta de dos pruebas.
Comentarios