Con una plantilla con Trey Thompkins, Thomas Heurtel, Augusto Lima, Brandon Taylor y con jugadores que subieron de categoría con el equipo a la Liga Endesa como Lundqvist, Jakovics, Burjanadze, Barrueta o Huskic…, la afición del Leyma Coruña soñaba con la permanencia. Al final, malas decisiones en finales ajustados y un cuerpo técnico que no logró dar con la tecla de una plantilla que da la sensación que pudo dar mucho más, condenaron al equipo gallego al descenso tras una sola temporada en la ACB.
Rivales reforzados
En el mercado invernal varios equipos cambiaron a sus directores en el banquillo. Los rivales cesaron a los entrenadores que empezaron la temporada y fueron al mercado a por jugadores de nivel: Río Breogán, Bàsquet Girona, Hiopos Lleida… Ejemplos de dirección coherente y adaptada a los nuevos tiempos. Fue un error no haber ido al mercado para fortalecer el juego interior y para dotar a la plantilla de mayores recursos. Con Lima lesionado muchos encuentros en el tramo decisivo, se firmó a Silins, que no mejoró la línea del equipo. También llegó el dominicano Núñez, que en muchos compromisos se tuvo que quedar fuera del roster por culpa de los cupos.
La afición dejó de creer en Diego Epifanio
Con el inicio del campeonato y con la llegada de los malos resultados, sin contar el debut ante el Real Madrid y su victoria, el equipo se mostró muy irregular, no cogía el pulso a la categoría. Algunas decisiones en partidos clave con el resultado apretado hasta el final fueron limando la confianza en Diego Epifanio de una afición ejemplar que llenó el Coliseum en cada partido.
Lesiones de jugadores importantes
Otra de las claves, y quizás se debiese a la falta de experiencia, fue ver cómo jugadores muy importantes casos de Lima o en el tramo final Heurtel y Thompkins no podían jugar por culpa de lesiones y el equipo no competía en varias fases de los partidos. Sin ellos, llamados a ser referentes en el equipo, se le estaba restando mucho potencial ofensivo.
Victorias ante Madrid y Barça de un recién ascendido
Resulta curioso que un equipo como el Leyma Coruña recién ascendido y debutando en la ACB lograse batir en su cancha al Real Madrid y al Barcelona. A los blancos, en una esperanzadora primera jornada que no tuvo continuidad en forma de triunfos. A los azulgranas, recientemente, aprovechando el bajón físico y mental que sufrieron tras la eliminación en la Euroliga. Y pese a todo, descenso.
Futuro: un proyecto para volver
La directiva del Leyma ya trabaja en fichar y armar una plantilla con mucha ambición para retornar a la Liga Endesa. Hay muchas dudas sobre el inquilino del banquillo. Diego Epifanio tiene contrato, pero no está asegurada su continuidad. Muchos jugadores podrían salir. Nombres propios como Heurtel, Thompkins, Taylor… no seguirán y jugarán en equipos de la máxima categoría. Se pretende la continuidad de jugadores como Huskic, Jakovics, Lundqvist, Burjanadze, Barrueta...
Comentarios