El BAXI Manresa - Real Madrid de la jornada 32 de la Liga Endesa dejó dos jugadas para el recuerdo. Una, claro, es con la Sergio Llull liquidó el partido a favor del Madrid. Una genialidad ganadora de un jugador que hace normales acciones imposibles para la mayoría. La otra, un descomunal mate de Derrick Alston Jr. que acabó con un 2+1. Una jugada que se fue directamente al top10 de la Liga Endesa de esa jornada.
Pero esa jugada dejó algo más que el mate de Alston y tuvo que ver con el arranque del contraataque que culminó el alero del BAXI Manresa. La jugada se inicia en realidad con la pérdida de balón de Andrés Feliz cuando el propio Alston mete la mano. La posesión la recupera Obasohan que inicia la transición y, con todos los jugadores blancos volviendo a cancha defensiva, se puede ver a Mario Hazonja que no hace ni una mínima intención de defender la jugada.
De hecho, el base belga del Manresa pasa por delante de él antes de dar el balón a Alston, momento en el que el croata puede hacer una falta táctica para parar el contraataque o un intento por obstaculizar la rápida transición local. Nada. Ni siquiera se dirige a terreno defensivo, como sí ocurre con sus cuatro compañeros, sobre todo Hugo González que hace un tremendo esfuerzo por intentar frenar el mate de Alston, sin conseguirlo y haciendo la falta.
La actitud de Mario Hezonja en esa jugada, sin intentar siquiera disimular la carrera hacia atrás como algo mínimo exigible, ha provocado numerosas críticas de muchos aficionados. De hecho, la jugada ha corrido como la pólvora en las redes, pero más por lo que hace Hezonja (más bien por lo que no hace) que la jugada en sí, que es espectacular. Y estamos hablando del principio del partido, ni siquiera el cansancio puede ser una excusa.
Hezonja, autor de 12 puntos en 17 minutos en el Nou Congost, no tuvo una mañana tranquila ya que durante el partido tuvo un enfrentamiento con la grada que le costó una técnica aunque ya cuando estaba en el banquillo sustituido por Chus Mateo.
Comentarios