La segunda fase no perdona. Cada partido es a vida o muerte. El mínimo error penaliza y te manda a casa. Eso le ha pasado a Australia, que ha caído ante una gran Eslovenia liderada por un Luka Doncic que hizo lo que quiso con su defensa.
Con esta victoria, los eslovenos se colocan 4-0 a falta de un partido por jugar (frente a Alemania, el domingo), y Australia 2-2. Como los alemanes también están 4-0, tienen imposible pasar a cuartos de final. Gran decepción con la selección de Giddey, Mills, Green, Ingles y compañía, que optaba a medallas.
Imagen seria de Eslovenia de inicio, moviendo bien el balón y dando uno de sus mejores juegos hasta ahora en el Mundial. Giddey como faro de Australia con buenas penetraciones. Doncic comenzó a calentar la muñeca con buenos lanzamientos lejanos. Tobey y Prepelic, escuderos de lujo en los primeros partidos, rodeaban a la estrella de los Mavs con grandes acciones.
Un marcador imprevisible
El + 11 (28-17) forzó a Brian Goorijan, entrenador australiano, a pedir un tiempo muerto necesario. Australia apretó en defensa con Thybulle y Kay como protagonistas, pero Eslovenia seguía cómoda en pista. El marcador mostraba un 28-18 imprevisible al final del primero.
En el segundo cuarto, Mills quiso parecerse a una versión de lo que ha sido en los campeonatos FIBA asumiendo responsabilidades. Eslovenia castigaba los errores defensivos de Australia en cada posesión. El veterano base recortaba distancias 34-25 y, sin Doncic en pista, obligaba a Sekulic a pedir tiempo muerto.
El partido se convirtió en un correcalles, con Eslovenia demostrando más energía en rebote ofensivo y segundas oportunidades. En medio del caos, Doncic consiguió sacar su magia. Mills e Ingles cogieron los galones que dejó Giddey. 49-40 al descanso, y Australia jugándose seguir vivo.
La energía seguía siendo el factor clave de los eslovenos en la segunda mitad. Luka encontraba fácilmente a sus compañeros, pero la efectividad no fue la misma. La estrella de los Mavs se cargó rápido de faltas, con cuatro antes del final del tercero. Esta situación forzó a que se sentase en el banquillo. Giddey volvió a aparecer, con 13 puntos en el tercer cuarto. 66-62 antes del último.
El ex del Madrid comenzaría el momento clave en el banquillo. Eso no frenó a Eslovenia de sacar su mejor versión y ocupar bien las esquinas para encontrar triples liberados. Los tiros lejanos seguían entrando, y las caras cada vez eran más largas en el banquillo de Australia. El 91-80 final indicaba que el sueño esloveno seguía, y el camino se acababa para una Australia decepcionante, que aspiraba a clasificarse para las rondas finales.
Doncic fue el mejor de su equipo con 20 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias (además de 6 pérdidas). En Australia, el mejor Giddey con 25 puntos y 8 rebotes. Gran mundial del jugador de los Thunder. Luka sigue mandando.
- Ficha técnica:
91 - Eslovenia (28+21+17+25): Doncic (20), Dragic (7), Nikolic (9), Klemen Prepelic (10), Tobey (18) -cinco inicial- Cebasek (9), Dimec (2), Hrovat (10), Bine Prepelic (3) y Samar (3)
80 - Australia (18+22+22+18): Mills (17), Kai (3), Green (8), Giddey (25), Reath (3) -cinco inicial- Thybulle (6), Ingles (-), Cooks (2), Exum (13), Daniels (3), Goulding (-) y White (-).
Árbitros: Matthew Kallio (Canadá), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Blanca Burns (Estados Unidos). Eliminaron por faltas personales a Dimec (m.38).
Incidencias: Partido correspondiente al Grupo E de la primera fase del Mundial de Baloncesto disputado en el Okinawa Arena de Okinawa (Japón) ante 10.000 espectadores.
Comentarios