El rápido contagio del coronavirus y la pandemia declarada en todo el mundo parece haber teñido de negro todo el deporte. Sin embargo, también empiezan a llegar buenas noticias desde China, donde comenzó la expansión del Covid-19.
El pasado 1 de febrero la CBA (la Asociación China de Baloncesto) suspendía toda su actividad por culpa del coronavirus. Una afección con más 80.000 casos positivos y más de 3.000 muertos en el territorio chino, con la ciudad de Wuhan como principal foco.
Desde entonces China parece haber tomado el control de la situación y los números de casos han ido decreciendo, lo que ha permitido que, poco a poco, el país vuelva a retomar el pulso de la normalidad y vuelva la actividad a todos sus ámbitos. Incluido el deporte.
La Asociación China de Baloncesto quiere retomar la competición cuanto antes (se habla de comienzos de abril) y por ello ha solicitado a los jugadores extranjeros con contrato en vigor que vuelvan a sus respectivos equipos.
LOS AMERICANOS, RETICENTES
Esta es una posibilidad que, de momento, muchos jugadores estadounidenses rechazan y para la que otros tantos piden unos mínimos de seguridad y saber cómo proceder antes de volver a China, pese a tener todavía una relación contractual con los equipos.
Esta temporada al menos 40 estadounidenses, incluidos los exjugadores de la NBA Jeremy Lin, Lance Stephenson, Tyler Hansbrough y Ty Lawson, están bajo contrato con los 20 equipos que componen la Asociación China de Baloncesto.
La mayoría de los jugadores extranjeros fueron enviados a casa durante las vacaciones del año nuevo lunar a fines de enero, con instrucciones de prepararse para retornar a finales de febrero.
Sin embargo, en cuanto han surgido brotes verdes en China con respecto a la contención del virus, los funcionarios de equipo están discutiendo varios formatos sobre cómo reanudar los compromisos, señalaron fuentes solventes a ESPN. Una de las posibilidades que se barajan sería ubicar a las 20 franquicias en una o dos ciudades, o jugar una temporada regular y playoffs a puerta cerrada.
Los jugadores estadounidenses han sido informados ya de que deberán pasar 14 días en cuarentena cuando regresen a China, añadieron esas mismas fuentes a ESPN, aunque los detalles siguen siendo escasos sobre dónde y cómo se llevará a cabo ese proceso.
La mayoría de los jugadores estadounidenses se muestran muy reticentes a volver a China y son partidarios de rescindir sus contratos.
Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.
Comentarios