La selección española se volvió a concentrar el lunes pasado después de una semana de descanso como premio a su clasificación para los Juegos al ganar el Preolímpico en Valencia. En los últimos días, los internacionales han trabajado en Valdebebas, en cuyo pabellón se entrena el Real Madrid. Rodeados de escudos del conjunto blanco, muchas miradas estaban puestas en Usman Garuba, cuyo regreso al club para firmar por cinco temporadas es inminente.
Él juega al despiste. "Mi futuro no está decidido. Ya veremos qué pasa. Todavía no hay nada claro. Sólo pienso en la selección ahora", dice echando balones fuera, aunque su futuro, tal y como desveló él en las redes sociales a base de iconos, será madridista. El acuerdo es total y se debería anunciar en los próximos días. Mejor antes de que la selección viaje el jueves de la próxima semana a Lille, donde se disputará la fase de grupos del torneo de baloncesto en los Juegos.
El pívot de 2,03 metros y 22 años disputó el Preolímpico sin contrato para la próxima temporada, un riesgo que ya vivió en el Mundial del año pasado antes de firmar un contrato two-way con los Warriors que le permitía alternar la G League con el equipo de la NBA. Visto su rendimiento y aportación en los partidos con el equipo nacional, no parece que su compleja situación profesional le haya afectado en absoluto.
"Ya viví el año pasado estar sin equipo, que te corten [los Thunder, a los que llegó procedente de los Rockets] antes de empezar un campeonato. Al final, así es la vida del profesional. A veces sabes tu rumbo, a veces no, a veces puedes firmar antes de la selección, después, durante... Lo importante es darlo todo en la pista y lo demás saldrá", explica.
A veces sabes tu rumbo, a veces no... Lo importante es darlo todo en la pista y lo demás saldrá
Ahora, Garuba se ha convencido de aparcar, al menos temporalmente, el sueño de la NBA, que era su prioridad. Sin una propuesta clara de ninguna franquicia, ha decidido terminar con la incertidumbre y regresar al Madrid, donde jugará un papel determinante en defensa, lo mismo que en la selección.
A 15 kilómetros del hogar
El pívot ha estado entrenándose estos días en la que fue y será su casa. Y este viernes, el penúltimo amistoso de preparación para los Juegos, frente a Argentina (20.00 horas), lo disputará en Guadalajara, a apenas 15 kilómetros de donde se crio. El pívot nació en el hospital 12 de octubre de Madrid, pero creció en Azuqueca de Henares. Así que será uno de los grandes protagonistas del choque ante el combinado albiceleste.
Argentina no ha tenido ni tendrá competición internacional este verano, pues no llegó ni a clasificarse para el Preolímpico después de una debacle histórica ante Bahamas jugando como local. Sin embargo, la competitividad de los argentinos está fuera de toda duda incluso tratándose de un amistoso.
Será el quinto que jueguen durante esta concentración y recientemente ya derrotaron a Sudán del Sur, que estará en los Juegos. El seleccionador Pablo Prigioni cuenta con muchos conocidos de la Liga Endesa: Campazzo, Laprovittola, Vildoza, Juani Marcos, Garino, Brussino, Vaulet, Juan Fernández... Una buena prueba para España, la penúltima antes de irse a los Juegos, y en casa de Garuba.
Comentarios