- Análisis Un horizonte incierto para la selección y dos 'finales' ante Eslovaquiaº
- Despedida El último discurso del capitán Rudy: "Espero que tengáis el mismo compromiso que yo con esta camiseta"
FIBA ha actualizado su ránking masculino de selecciones después de la disputa de los Juegos y España ha experimentado una notable caída. Ha pasado del segundo al sexto puesto después de haber sido adelantada por Serbia, Alemania, Francia y Canadá. De entre las 20 primeras clasificadas, ninguna selección ha bajado tanto. Estados Unidos sigue al frente.
El combinado español no superó la primera fase del torneo olímpico pese a tener opciones de clasificarse hasta el último segundo en un grupo con potentes selecciones como Australia, Grecia y Canadá. Sólo un triple empate dejó fuera a un equipo que volvió a rendir por encima de sus posibilidades gracias a su gen competitivo.
España fue número 1 hace menos de dos años
Como muestra de la igualdad que existe en el baloncesto mundial y de lo que puede oscilar este ránking, España llegó a estar en lo más alto del mismo en noviembre de 2022. Fue después de conquistar el Eurobasket del verano anterior en una de las mayores gestas del baloncesto español. Sin embargo, la temprana eliminación en el Mundial de 2023 -también perdiendo ante Canadá-, dos derrotas en las últimas Ventanas FIBA y el papel en los Juegos han hecho retroceder a la selección.
Por supuesto, también cuenta el buen rendimiento de sus perseguidoras. Serbia, bronce en los Juegos, asciende a la segunda plaza; Alemania, se mantiene en el tercer puesto tras acabar cuarta en el torneo olímpico; Francia pega un subidón de cinco puestos tras ser finalista en la cita de París; y Canadá, que cayó en cuartos ante la anfitriona, adelanta a España por sólo 1,1 puntos.
Comentarios