España se jugará, en buena parte, su presencia en el próximo EuroBasket 2025 en la Ventana FIBA de clasificación de finales del mes de noviembre. Sus partidos ante Eslovaquia, el rival más débil de la fase de grupos, se presentan vitales tras las derrotas ante Letonia (que tiene plaza asegurada como una de las anfitrionas) y Bélgica. El de suelo nacional será en Ourense, despejando una incógnita presente para afrontar dos finales.
La FEB anunció que la ciudad gallega es la elegida para el segundo de los partidos de las Ventanas. El primero será en Bratislava, el 22 de noviembre, en el que la selección debe estrenarse para enderezar la clasificación a un campeonato en el que defienden la medalla de oro de 2022. El segundo, en el Palacio de los Deportes Paco Paz de Ourense. Queda programado para el lunes 25 de noviembre a las 20:00 horas. Es el regreso a la ciudad gallega desde su última visita en la preparación a los Juegos de Pekín 2008.
Será una Ventana clave, pero presenta dudas. La principal será la lista de Sergio Scariolo, que deberá volver a contar con jugadores que no juegan ni en la NBA (Santi Aldama) ni en la Euroliga. En 2023, el calendario se adaptó para que pudiesen acudir los jugadores de la principal competición continental, pero en la primera de la nueva temporada no se dará. La Euroliga jugará en esas fechas la jornada 11 de temporada regular, con un Olympiacos-Baskonia, Real Madrid-Alba de Berlín y Bayern de Múnich-Barcelona como compromisos para los españoles.
Nombres
Los candidatos a ser seleccionables, por lo tanto, serán diferentes. Reaparecen nombres habituales en clasificatorias anteriores y ganarán enteros esos jugadores que más en forma han empezado la temporada. Atendiendo a los más valorados de las primeras jornadas de Liga Endesa, habría figuras como Fran Guerra (7º más valorado), Sergi García (18º) o Tyson Pérez (19º) que copan las principales quinielas.
Y ganarán peso los jóvenes. Los focos apuntan al talentoso base andaluz (2006) Mario Saint-Supery, que debuta en ACB y goza de protagonismo en el BAXI Manresa, a Rafa Villar (2004), importante en el recién ascendido Hiopos Lleida o Rubén Domínguez (2003), escolta del Surne Bilbao.
Comentarios