BALONMANO
SELECCIÓN ESPAÑOLA MASCULINA

Los 'Hispanos' sellan en Italia el billete para el Europeo 2026

España vence a Italia en un buen partido colectivo y deberá asegurar el primer puesto del grupo ante Letonia el próximo domingo en Huesca

El extremo español Aleix Gómez celebra un gol ante Italia.
El extremo español Aleix Gómez celebra un gol ante Italia.EHF EURO
Actualizado

La selección española masculina de balonmano certificó su clasificación para el Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega 2026, tras imponerse por 29-33 a Italia, en un encuentro en el que brillaron el portero Rodrigo Corrales y, sobre todo, el joven pivote Víctor Romero. España consiguió una victoria muy trabajada, de oficio y muy colectiva, yendo de menos a más en defensa ante uno de los equipos que más ha crecido en los últimos años en el balonmano europeo.

Conscientes de las dificultades que entraña contener a un rival que, como recalcó una y otra vez en la previa Jordi Ribera "juega prácticamente de memoria", los internacionales españoles se emplearon a fondo desde el principio en defensa. Un trabajo que sin bien no impidió que los hermanos Marco y Simone Mengon, lucieran su explosividad en el uno contra uno, al menos impidió que Italia dotase a su juego ofensivo de la continuidad que tantos problemas generó a los 'Hispanos' en el choque de ida.

Sin posibilidad de hacer llegar en ventaja el balón en ventaja a los extremos y pivotes, el ataque transalpino poco a poco se fue limitando a acciones individuales, lo que facilitó la labor de los defensores españoles, que habían sufrido en la primera parte para parar los uno contra uno de los centrales italianos y sus asistencias al pivote Parisini, máximo goleador del encuentro con 11 tantos.

Circunstancia que unida a las paradas puntuales de Rodrigo Corrales y, sobre todo, de Xoan Ledo, que detuvo dos penaltis en la primera mitad, permitieron a España abrir brecha en el marcador: 5-9 tras 15 minutos de juego. En la fluidez ofensiva en la que jugaron un papel fundamental los centrales Agustín Casado, brillante a la hora de generar espacios, e Ian Tarrafeta, autor de cuatro tantos con eléctricas penetraciones.

Pero cuando todo parecía más favorable para el equipo español, una inoportuna exclusión del pivote Javi Rodríguez y los desajustes provocados por las rotaciones, acabaron con la solidez defensiva de los 'Hispanos'. Italia redujo la diferencia a 10-11. España tuvo que recurrir a un ataque con siete jugadores de campo para reconducir la situación. Así, el combinado español se fue al descanso con una ventaja de dos goles (14-16), que se dobló (17-21) en el arranque de la segunda mitad, pese dos exclusiones consecutivas para los de Jordi Ribera.

España recuperó la solidez defensiva del inicio del partido, sustentada en gran medida en las paradas de Rodrigo Corrales. El joven pivote Víctor Romero, todavía en edad júnior, firmó hasta tres tantos consecutivos en el arranque del segundo período. Los 'Hispanos' se fueron hasta el 20-25, pero Italia, aferrada a las paradas de Domenico Ebner y los goles del pivote Andrea Parisini, autor de 11dianas, ocho en la segunda mitad, no dio opción de relajarse a los de Jordi Ribera.

Pero ni Rodrigo Corrales, siempre puntual en sus intervenciones, ni Víctor Romero, que cerró el choque con seis goles, estaban dispuestos a que nada, ni nadie privase a los 'Hispanos' del triunfo (29-33) y del pasaporte para el Campeonato de Europa. El domingo, ante Letonia, podrá asegurar el primer puesto del grupo. En el otro encuentro del mismo grupo, Serbia vencio por la mínima a Letonia 26-27.

Italia: Ebner; Prantner (4, 3p), Bortoli (-), Marco Mengon (1), Simone Mengon (5), Pirani (4) y Parisini (11) -equipo inicial- Leban (ps), De Angelis (-), Bulzamini (-), Savini (1), Bronzo (1), Manojlovic (2), Helmersson (-), Romei (-) y Cuello (-)

España: Corrales; Aleix Gómez (6, 2p), Garciandia (5), Javi Rodríguez (1), Serdio (-), Barrufet (3) y Tarrafeta (5) -equipo inicial- Ledo (ps), Gurri (-) Casado (1), Odriozola (-), Dani Dujshebaev (3), Romero (6), Sánchez-Migallón (-), Dani Fernández (3) y Djordje Cikusa (-)

Marcador: 2-2, 4-5, 5-9, 7-11, 11-12 y 14-16; 16-19, 19-22, 20-25, 23-27, 26-30 y 29-33.

Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Excluyeron por dos minutos a Bulzamini y Simone Mengon por Italia; y a Javi Rodríguez (2), Tarrafeta y Sánchez Migallón por España. 

Balonmano Los Fis, la enésima saga paternofilial en los 'Hispanos'
Balonmano Los 'Hispanos' no quieren esperar más para sellar el billete para el Europeo
Balonmano Marcos Fis, gran novedad en los 'Hispanos' para las dos últimas jornadas del Preeuropeo

Comentarios

Danos tu opinión