- Colombia. "James se va del Rayo en diciembre": en Colombia dicen que hay molestia y hubo discusión entre DT y presidente
- Detienen al tío de Juan Fernando Quintero por abuso a menor de edad
Después de la penosa y dura eliminación de la Copa Libertadores 2024 en la fase de semifinales contra Atlético Mineiro por un global de 3-0, River Plate volvió a la cancha del estadio Monumental para jugar por la fecha 20 de la Liga Argentina 2024 contra Banfield. Y a pesar de que hubo triunfo 3-1, el ambiente fue diferente y al final hubo un par de preguntas a Marcelo Gallardo sobre los colombianos Juan Fernando Quintero y Miguel Ángel Borja.
Y el DT, que maneja perfectamente el llamado 'mundo River', asumió los 2 temas de la mejor forma, aunque es claro que el caso de 'Juanfer' siempre será bien recibido y hablar de una vuelta no es complicado de responder sobre eso. Lo complicado es manejar la situación de Borja porque, a pesar de hacer muchos goles, está en la mira de los hinchas y críticos porque en los momentos importantes no apareció y tampoco tuvo la mejor actitud en el partido del pasado sábado 2 de noviembre.
¿Qué dijo 'el Muñeco' Gallardo sobre volver a dirigir a 'Juanfer' Quintero?
En la rueda de prensa posterior al triunfo 3-1 sobre Banfield, que dejó a River Plate en posiciones de clasificar a Copa Libertadores 2025, le preguntaron a Marcelo Gallardo por Quintero, recordando que ya tuvo 2 etapas con él en el club y que fue clave para la clasificación de Racing de Avellaneda a la final de la Copa Sudamericana 2025 con un excelente rendimiento para superar a Corinthians. Y aunque pudo haber esquivado el tema, Gallardo tomó de la mejor forma esa pregunta sobre su buena relación y lo que alguna vez dijo el colombiano sobre la cercanía a su familia.
"Su hija no me llama abuelo (risas)... A mí, personalmente, no le lo ha dicho. Debe ser en la intimidad, cuando están ellos. '¿El abuelo, dónde está?', les debe decir, pero yo no soy el abuelo y no he tenido ese cruce con ella, sino, le hubiese dicho: 'Abuelo, no. Tío, tal vez'... Pero abuelo, no (risas)", dijo con gracia el DT del 'millonario'.
Pero después vino lo realmente serio y que entusiasmó a muchos hinchas de River sobre un posible regreso del jugador que entró a la historia del equipo por el golazo que marcó en la final de la Copa Libertadores 2018 jugada en el Santiago Bernabéu contra Boca Juniors: "Mi relación con 'Juanfer' es conocida porque él lo ha manifestado, he tenido muchísimo cariño respecto a la relación que hemos generado, más allá de mi exigencia para con él y él sabe que ha tenido que soportarme siendo mi dirigido. Me pone muy contento su vigencia, porque lo quiero y es un futbolista al que me gusta observar, me da alegría, me despierta emoción y ese tipo de jugadores a mí me gustan. Por más que hoy esté vistiendo otra camiseta, lo considero una persona a la que quiero mucho y es parte de la 'familia riverplatense' porque lo ha mencionado muchas veces".
Y de nuevo, lejos de alejar los rumores del tema, 'el Muñeco' abrió la puerta para estar de nuevo dirigiendo a 'Juanfer': "Nunca se sabe lo que puede pasar".
Lo quiero y es un futbolista al que me gusta observar, me da alegría, me despierta emoción y ese tipo de jugadores a mí me gustan... Lo considero una persona a la que quiero mucho y es parte de la 'familia riverplatense'... Nunca se sabe lo que puede pasar
Gallardo confesó por qué sentó a Borja y respondió a las críticas contra el delantero
Pero no todo fue risa y alegría en la rueda de prensa, ya que hubo una pregunta puntual sobre la suplencia de Miguel Borja contra Banfield, después de las duras críticas y cuestionamientos por su bajo nivel y poco protagonismo en la llave que marcó la eliminación de la Libertadores. Y, en un principio, el DT destacó que la entrada y el gol del colombiano fueron importantes para cerrar el partido: "Se terminó desdibujando el partido en la segunda mitad hasta el final del partido, con el gol de Borja, que también sirve para que él haya encontrado el gol".
De nuevo, Gallardo asumió una difícil pregunta sobre la suplencia que le dio al único goleador que tenía el equipo cuando lo dirigía Martín Demichelis, que no ha recuperado las cifras con su llegada: "Fue una decisión como las que hay veces hay que tomar, más allá de ser un futbolista importante para el equipo y uno de los goleadores, necesitaba buscar otras alternativas y es lo que decidí para la búsqueda de mejor funcionamiento y volver a revitalizarnos. Creo que, hasta a él le hizo bien salir del centro de atención".
Y aunque sonaba muy fuerte esa visión positiva de que fue bueno que fuera suplente, hubo reconocimiento del entrenador para Borja por volver a marcar: "Un jugador con la jerarquía de él, cuando no está con el gol, a veces debe salirse para (gesto de calma)... Creo que le hizo bien salir, entró e hizo el gol. Una cosa rarísima, son cosas que pasan y vos decís que tuvo pocos minutos en cancha e hizo un gol, pero el fútbol es así, tiene esas cosas", así despejó cualquier rumor de mal ambiente o molestia con Miguel Ángel y siguió manteniendo que la decisión de sentarlo fue algo bueno.
"Hay que tener momentos de tranquilidad y serenidad para tomar decisiones y que los jugadores asimilen esas causas como cosas normales, no como una decisión de castigo. Simplemente, había que cambiar una dinámica y decidí optar por el equipo que jugó hoy y seguiremos haciéndolo así cuando vea que el equipo necesita un cambio", dijo Marcelo Gallardo para cerrar la respuesta y parecía tema cerrado.
Sin embargo, en la misma atención a medios no dejaron pasar derecho los silbidos y abucheos que llegaron desde las tribunas del Monumental con el ingreso del atacante colombiano, eso se lo preguntaron a Gallardo y lo interrogaron sobre si era el final del ciclo del delantero. Pues la defensa fue férrea y fuerte del DT para su jugador: "No me parece hablar de finales de ciclo cuando todavía quedan 7 partidos y muchos puntos por sacar. Por lo menos, de parte nuestra, no corresponde. Tal vez, la opinión periodística genera ruido o que se empiece a hablar de eso porque es normal, siempre ha sucedido y va a suceder, pero no nos puede desvirtuar el hecho de que tenemos que acompañar este plantel y lo voy a hacer hasta el final de temporada, después haremos evaluaciones".
Aparte de dar a entender que solo al final del año 2024 se va a pensar en salida o recambio del plantel, 'el Muñeco' bajó el tono de la inconformidad del público contra Borja y el plantel en general: "La gente se ha portado de una manera maravillosa, desde el lunes, el partido del martes, el día de hoy. Hay que reconocer que los que 'no nos dejaron la gamba' en este caso fueron ellos. Hay que reconocerlo y, de mi parte, los tengo que valorar, reconocer y homenajear porque no es normal cuando suceden estas cosas, cuando tienes tanta expectativa e ilusión, te pegan un golpe duro y que la gente acompañe... La gente ha acompañado de manera maravillosa, nada para decir. Después, algunos descolgados, pero masivamente eso no sucede".
Un jugador con la jerarquía de él, cuando no está con el gol, a veces debe salirse para (gesto de calma)... Creo que le hizo bien salir, entró e hizo el gol. Una cosa rarísima, son cosas que pasan y vos decís que tuvo pocos minutos en cancha e hizo un gol
De esta forma, Marcelo Gallardo muestra ese gusto y protección que ha tenido por los jugadores colombianos en River Plate, pero más allá de la protección natural a Miguel Ángel Borja por ser su dirigido en la actualidad, fue más que llamativo que haya abierto la puerta para volver a tener a Juan Fernando Quintero en su equipo, a pesar de que se habla de intereses y rumores desde Brasil y Europa.
Comentarios