COLOMBIA
Colombia

James Rodríguez y su complicada relación en el Rayo Vallecano: "No han hablado absolutamente nada"

Infortunadamente, empieza a manejarse información que hace presentir que se repetirá la historia del colombiano con sus anteriores clubes

Destapan problemas de James Rodríguez con Íñigo Pérez en Rayo...
Destapan problemas de James Rodríguez con Íñigo Pérez en Rayo VallecanoRayo Vallecano - EFE (Marca)

Después del subtítulo con la Selección Colombia en la Copa América 2024 y confirmada su complicada salida del São Paulo de Brasil, hubo varias semanas en las que James Rodríguez estuvo sin equipo, entrenando por cuenta propia y protagonizando rumores y especulaciones de transferencias. Pues ya iniciada la temporada 2024-25 y como una salvación, se confirmó su llegada al Rayo Vallecano y parecía ser el lugar ideal para que él regresara a Europa y el jugador indicado para celebrar el centenario del club.

Pero esto trae un contexto que se manejó en su momento con desconfianza, pero que estaría estallando ahora y con las peores sensaciones para los colombianos que tienen en el volante su mejor jugador de cara a la clasificación al Mundial 2026. Aparte de que en Brasil no se adaptó y jugó poco, se sabía que el deseo de Rodríguez era volver a vivir o estar más cerca de su casa en Madrid, por eso el mercado español se posicionaba como la única opción.

Pues en ese momento se habló del Celta de Vigo, también mencionaron al Atlético de Madrid y después se reveló que hubo ofrecimientos al Getafe. Pero fue el Rayo y el directivo Raúl Martín Presa el que se animó a adelantar las negociaciones y contratarlo. Pero fue extraño que llegara sin pretemporada, sin haber sido pedido por el técnico Íñigo Pérez y con la clara prioridad de recuperar ritmo para estar con 'la Tricolor' en la clasificación mundialista.

James Rodríguez rinde con Colombia, poco y nada en Rayo Vallecano

El zurdo llegó al club cuando se iba a jugar la fecha 3 de LaLiga Española y demoró 2 partidos para poder entrar en convocatoria, pero en medio de esa adaptación hubo una convocatoria de la Selección Colombia para partidos contra Perú y Argentina, en los que fue protagonista y jugó sin haber disputado un solo minutos desde aquella final de la Copa América 50 días atrás.

Por lo mostrado en su equipo nacional, parecía que iba a llegar a ganarse un puesto en el Rayo Vallecano, pero nada de esto ocurrió, aunque entró en la lista de convocados de Íñigo para 5 partidos, nunca fue titular y apenas jugó 97 minutos repartidos en 4 partidos, además de ser suplente y no ingresar en otro compromiso. Pues llegó una nueva convocatoria de Colombia, de nuevo jugó y puso a prueba su físico, pasando de la altitud de El Alto (más de 4.100 metros sobre el nivel del mar) en Bolivia al calor y nivel del mar en Barranquilla contra Chile.

De nuevo, se pensaba que iba a volver a España a jugar, teniendo 26 minutos en cancha, una suplencia sin participación en el siguiente partido y ausencia de los convocados para el primer juego de Copa del Rey contra un rival de menor nivel como Villamuriel.

En ese momento se especuló con que era un acuerdo entre James y el DT del Rayo para que siguiera trabajando y estuviera en su mejor forma. Pero ahora, empezando en la prensa colombiana y repercutiendo a España, se habla de molestia del futbolista de 33 años y el deseo de salir del equipo en el mercado de invierno.

James puede irse del Rayo Vallecano a mitad de temporada y tendría mala relación en el club

El pasado lunes 4 de noviembre, en el programa español 'El Chiringuito' habló el periodista que cubre la actualidad del Rayo Vallecano y salió con revelaciones que en Colombia cayeron muy mal. Y es que, según Marcos de Vicente, la situación de James Rodríguez no cambiaría con el actual técnico y tendría poca participación porque no entra en el funcionamiento del equipo.

Lo más revelador lo dijo un integrante del mismo espacio televisivo que es reconocido amigo de James y que, en anteriores oportunidades, ha revelado asuntos que nadie sabía y que después se cumplieron. Se trata de Edu Aguirre, que se convirtió en hombre de confianza del zurdo y que habló de una relación más que distante con Íñigo Pérez.

"No sé si tiene algo personal... Íñigo Pérez no ha tenido ni una sola charla con James. El entrenador del Rayo no ha tenido ni una sola charla, ni una sola reunión con James. Nunca le ha cogido y le ha dicho: 'James, espero esto de ti. James, aprieta más aquí'... No se han reunido... Íñigo Pérez no ha hablado con James, absolutamente nada", explicó el comunicador, que también tiene cercanía especial con otros jugadores que pasaron por el equipo 'merengue' como Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

El entrenador del Rayo no ha tenido ni una sola charla, ni una sola reunión con James. Nunca le ha dicho: 'James, espero esto de ti. James, aprieta más aquí'... No se han reunido...

Y ese fue el disparador para que Marcos de Vicente empezará a revelar esos detalles que no se conocían, empezando por la situación de no entrar en el plan de juego del equipo y en el funcionamiento que espera el DT: "Lo que me cuentan es que James no va a jugar de titular con el Rayo Vallecano, de aquí a final de temporada, a no ser que cambie todo. Y no es un problema personal con él, ni con James, ni con el cuerpo técnico, ni con el entrenador. Simplemente, no encaja en lo que el Rayo Vallecano y el equipo piden de él... Ni físicamente en defensa, porque no da en la presión lo que tiene que dar y que dan otros jugadores. Ni en ataque, en cuanto a movilidad y en transiciones. Me hablan mucho de las transiciones. Robar y salir rápido"

Además, como ya le ha pasado tantas veces en su carrera, puntualmente en Real Madrid, Bayern München, Everton y São Paulo, el punto de comparación es la Selección Colombia y lo que hacen sus compañeros para que él luzca y sea tan importante: "En Colombia juegan con 2 pivotes que corren para él y en Rayo Vallecano no lo podemos hacer... No descartan en Rayo Vallecano que James pida salir en enero", dijo el periodista que está día a día en el cubrimiento del equipo de Vallecas y que no dio opciones para que esto vaya a ser diferente.

Después de esto se abrió el debate en 'El Chiringuito' y algunos expresaron que no podían entender que el mejor jugador de la Copa América 2024 no encaje en un equipo como Rayo Vallecano, mientras que otros recordaron que esta historia es repetida en otros clubes y en España ya hubo situaciones con Rafa Benítez y Zinedine Zidane que llevaron a que el jugador se fuera en busca de otros destinos.

Pero la realidad de James, Íñigo y Rayo es clara, así la contó De Vicente como conclusión: "No es que el entrenador diga o no diga, es que el Rayo está funcionando bien... James Rodríguez es un fichaje de Raúl Martín Presa".

No descartan en Rayo Vallecano que James pida salir en enero... No es que el entrenador diga o no diga, es que el Rayo está funcionando bien... James Rodríguez es un fichaje de Raúl Martín Presa

Lo peor es que, con Rayo Vallecano lejos de los puestos de descenso y a poco de meterse en zona de copas internacionales para 2025-26, la idea de Íñigo Pérez da resultado. Mientras que se viene a mediados de noviembre una nueva convocatoria de Colombia para jugar contra Uruguay y Ecuador, que significará un nuevo viaje a Sudamérica y ausencia en los entrenamientos que alimentará las especulaciones de una posible salida entre diciembre y enero.

ColombiaDuro golpe de Arne Slot a Luis Díaz sobre su puesto en el Liverpool: "Gakpo es un titular habitual"
Colombia"Que busque equipo": Acusan a Íñigo Pérez por mentir sobre lesión de James Rodríguez en Rayo Vallecano
ColombiaConfusión por la muerte de Pedro Sarmiento: las versiones y los mensajes del mundo del fútbol