- Colombia. James Rodríguez, gran figura del León: en un mes superó sus marcas en São Paulo y Rayo Vallecano
- Escándalo que viene para Millonarios y Néiser Villarreal, el goleador de Selección Colombia del futuro
- "Los dejamos afuera": 'Teo' Gutiérrez calentó rivalidad contra Nacional y Medellín, en su vuelta al Junior
Es conocido lo ocurrido el pasado miércoles 19 de febrero en el partido Once Caldas 3-1 Deportivo Pereira, válido por la fecha de la Liga BetPlay 1-2025, con los presuntos insultos racistas y discriminatorios del jugador Joel Contreras en contra de Rubilio Castillo. Supuestamente, el señalado le dijo la palabra "simio" al delantero hondureño y esto llevó a que se vivieran momentos complicados.
Aparte del reclamo airado de Castillo y sus compañeros del equipo pereirano, hasta el mismo capitán de los caldenses, Dayro Moreno, le llamó la atención fuertemente a su compañero. Esto llevó a que el mismo Dayro le pidiera al técnico Hernán Darío Herrera sacar a Contreras antes de que lo expulsaran, algo que terminó ocurriendo y causando aún más polémica por falta de actuación del árbitro Diego Ulloa y sus asistentes.
Todo terminó de estallar en la rueda de prensa de Luis Fernando Suárez, entrenador del Pereira y encargado de la contratación de Rubilio Castillo por su pasado en la Selección de Honduras. Y es que el experimentado DT fue el que confirmó la palabra que le habría dicho Joel Contreras, además ofreció disculpas en nombre de Colombia por lo ocurrido y porque el presunto responsable de la discriminación salió en medio de aplausos del público local.
Y por eso, en la zona mixta el propio Joel Contreras negó todo lo ocurrido y respondió así a las acusaciones: "En la cámara se ve que no le digo nada. Antes, me acerco a darle la mano, lo único que le digo es: 'levántese'. El otro se para, prácticamente, a llorar y a decir que yo le había dicho 'simio', cuando las cosas no son así... No le dije nada, tengo muchos amigos de color, como se dice. Triste por esa situación... Yo no le voy a decir 'simio' y le voy a dar la mano. Esas son excusas, esto es un clásico y me siento bastante triste".
Repercusiones del supuesto insulto racista a Rubilio Castillo en Once Caldas vs. Deportivo Pereira
Ante lo polémico y escandaloso de un caso así en el fútbol colombiano, adicionando que la presunta víctima es un jugador del seleccionado nacional hondureño, el tema llegó a la prensa internacional y la propia Federación Hondureña de Fútbol sacó un comunicado solidarizándose y agradeciendo a Suárez sus palabras: "La Federación de Fútbol de Honduras (FFH) expresa su profunda indignación y firme condena ante el lamentable acto de racismo sufrido por el futbolista hondureño Rubilio Castillo durante el partido entre Once Caldas y Deportivo Pereira en el fútbol colombiano... La FFH agradece las expresiones de solidaridad del exseleccionador nacional, Luis Fernando Suárez, y actual entrenador del Club Pereira, quien ha manifestado su pesar por lo sucedido y ha ofrecido disculpas al pueblo hondureño por este incidente que no representa los valores del fútbol".
También, la misma entidad del fútbol de Honduras se pronunció en busca de acabar con este tipo de casos de racismo y discriminación: "Hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades del fútbol colombiano y a todos los actores del deporte para que estas situaciones sean erradicadas de manera contundente. El racismo no solo afecta a los jugadores, sino que también empaña el crecimiento y la integridad del fútbol como una disciplina que debe unir a los pueblos. Finalmente, expresamos nuestro respaldo absoluto a Rubilio Castillo, quien cuenta con el apoyo invariable de la Federación de Fútbol de Honduras y de todo el pueblo hondureño. Nos solidarizamos con él y reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por un fútbol libre de discriminación".
Y desde Honduras, los hinchas del club Olimpia revivieron denuncias que había hecho el mismo Rubilio Castillo en contra de sus directivos, acusándolos de actos racistas en su contra y que tuvieron una respuesta pública, desmintiéndolo y quitando veracidad a sus palabras. Eso fue usado por hinchas del Once Caldas y perfiles 'fakes' de redes sociales para revivir otros escándalos disciplinarios del mismo futbolista que marcó su primer gol en Colombia con Pereira.
En varios pantallazos y titulares del pasado, recordaron actos de indisciplina, de provocación y hasta violentos por fuer del campo, del mismo Castillo. Algo que no desmentía nada del caso actual, pero buscaban quitar credibilidad a Castillo.
¿Qué dijo Rubilio Castillo sobre el supuesto caso de racismo de Joel Contreras?
Aunque parecía que el tema no iba a tener una respuesta pública de Rubilio Castillo, entendiendo que podrían estar en procesos disciplinarios con la justicia deportiva u ordinaria, pero de forma sorpresiva el jugador del Deportivo Pereira habló en el programa 'F 90' de ESPN Colombia y fue claro con sus palabras: "Vengo a aclarar y a dar mi punto de vista de lo que sucedió. Sin ponerme en plan de víctima, porque esto no puede estar pasando en ningún lugar, en ningún estadio, en ninguna situación de vida. Vengo con la intención de poder aclarar y que esto no vuelva a pasar porque a ningún ser humano le gusta ni le va a gustar ser tratado de tal forma", también agradeció el apoyo del club, del entrenador Luis Fernando Suárez, de sus compañeros y hasta del técnico colombiano Reinaldo Rueda, que es el seleccionador de Honduras.
De inmediato, Castillo añadió el relato y respondió a la negación que Joel Contreras hizo ante los medios al final del encuentro: "Recibo una falta del central (Jerson) Malagón, me pegó una patada futbolera, normal, y yo caigo. Cuando caigo y me estoy quejando en el césped, él (Contreras) se me acerca, me agacha la cabeza y me dice: '¿Qué hubo pues? Levantate, 'simio' sapo hijuep---'. Lo primero que yo hice y está en el video, él se da cuenta y me quiere dar la mano, es cuando Yesus (Cabrera) se da cuenta de lo que me dijo y me trata de apartar".
Pero en medio de su testimonio, el delantero de la Selección de Honduras expone al árbitro Ulloa por la pasividad y poca reacción ante el hecho: "Me levanto y le digo al árbitro: 'Mirá lo que me está diciendo, me está diciendo 'simio', me está diciendo cosas que no tienen que ser. Haz algo'. El árbitro, no sé si se quiso desentender de la situación, me dijo: 'Yo no lo escuché'. Sí, está bien, no lo escuchaste, pero te estoy diciendo lo que me dijo".
Ante esta situación, Rubilio Castillo estuvo a punto de salirse del campo de juego porque no consideraba que fuera normal lo que estaba pasando y así lo contó: "Dije: 'No voy a seguir jugando así porque él me faltó al respeto, me denigró, actuó y con este tema del racismo no se juego', en ningún momento voy a jugar o tratar de tomar ventaja con un tema así, tan delicado".
Castillo contó por qué terminó llorando y respondió a los que desmienten su denuncia de racismo
El hondureño reconoció que en algún momento de su vida ha tenido errores y también podía haber actuado de otra forma, pero ha cambiado sus formas y por eso terminó llorando y no reaccionó contra el rival que supuestamente lo atacó: "En otras ocasiones yo habría actuado de otra forma diferente y lo reconozco, he sido un jugador temperamental y en mis 33 años he aprendido eso, tratar de calmarme. En otras circunstancias hubiera actuado diferente, quizás hubiera reaccionado, me le hubiera ido encima, no sé. Pero traté de contenerme, tratara este tema iba a ser más difícil porque me iban a expulsar e iba a ser más delicado por como pudiera reaccionar. Me fui en llanto porque era de la manera en la que quería sacar esa frustración. Rompí en llanto porque conozco, me conozco y estaba tratando de dominar mi carácter en ese momento".
Las palabras de Castillo también dieron detalles de lo que pasó con el técnico de su equipo y el capitán de los rivales, explicando que lo que le dijo fue muy delicado, más que otras palabras que también podrían salir: "Le dije al profesor Luis Fernando Suárez lo que había ocurrido y se me acerca Dayro Moreno, me dice: '¿Qué pasó? Contame, hermano', yo enfrenté a Dayro cuando estaba en Bolivia. Le comenté lo que pasó... Si me hubiera dicho cualquier otra cosa, eso se queda en la cancha. Si me hubiera dicho: Negro 'hijuepu', cuestiones de que yo sé que soy negro y si me hubiera dicho que soy negro, 'negro esto' o 'negro lo otro', hubiera dejado pasar las cosas".
Según Rubilio Castillo, Joel Contreras le dijo esas palabras y después intentó bajar el tema dándole la mano para levantarlo, pero volvió a mencionar a Dayro Moreno y al técnico Hernán Darío Herrera, confesando que ellos le dijeron que iban a sacar al supuesto culpable del insulto y que no se saliera del campo: "Él (Contreras), al darse cuenta de que había cometido el error, quiso darme la mano y el error estaba hecho. En lugar de aceptar y dar una disculpa, dice que no dijo nada. El árbitro está de testigo, le dije al árbitro lo que había ocurrido y Dayro me dijo que hablaron con el técnico de Once Caldas, él habló conmigo, y me dijo que iba a sacar al jugador del partido y que yo siguiera, que se siguiera jugando".
Eso sí, Castillo aclaró que, a pesar de que el partido lo detuvo el árbitro Diego Ulloa por supuestos insultos discriminatorios desde la tribuna del estadio Palogrande, a él no le dijeron nada y no acusó al público de esto: "Se ha tornado esta situación muy complicada, hay que decirlo, la afición nunca me dijo nada, nunca me gritó. La situación fue con él, específicamente, no con la afición. La afición apretó, en mi salida me silbó, normal en cualquier tipo de estadio y en ese sentido no me sentí (mal). No voy a decir que la afición de Once Caldas me dijo temas raciales, para nada, el tema fue puntual con el jugador".
Finalizando la conversación con el programa de ESPN Colombia, fue muy sincero al decir que todo está llevándose a la Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano) para que se tomen medidas porque Contreras lo desmintió y ni siquiera ofreció disculpas: "El club y mi persona estamos llevando todo esto hasta la Dimayor, con abogados, con todo, bien cimentado. Porque él está diciendo una cosa. Si a mí me dice: 'Me equivoqué', yo no tengo ningún problema...".
Con este escenario y las 2 versiones ya contadas al público, las autoridades del fútbol colombiano deberán tomar medidas y actuar ante acusaciones delicadas y polémicas de tanto revuelo. Por ahora, la Liga BetPlay 1-2025 no tendrá sanciones y no hay comunicados oficiales.
Comentarios