- Colombia. Andrea Guerrero, presidenta del canal Win Sports, destapó los millones que dan a clubes de Dimayor
- Canal RCN sorprende a Caracol TV con subida de rating en Brasil vs. Colombia por Eliminatorias Mundial 2026
- Hinchas del Rayo Vallecano y Junior de Barranquilla celebran que James y León quedan sin Mundial
Se han dado todo tipo de noticias, comentarios, pronunciamientos y mensajes desde que se confirmó que la FIFA tomaba la decisión de sacar al León de Guanajuato del Mundial de Clubes 2025. Pero el caso de James Rodríguez ha sido especial, ya que se dice que este torneo orbital fue la principal razón para llegar al fútbol de México, bajando sus pretensiones y exigencia después de salir del Rayo Vallecano de España.
La medida tan estricta, que parecía imposible de ocurrir, se tomó por lo que se ha llamado 'multipropiedad', entendiendo que Club León y Club Pachuca estaban clasificados al Mundial y pertenecen al mismo conglomerado especial conocido como Grupo Pachuca. Y aunque parecía que no iba a darse ninguna decisión desde el ente máximo del fútbol, la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica actuó ante la justicia deportiva para que se respetaran los reglamentos y leyes de la FIFA en este tipo de situaciones.
Eso sí, tanto Jesús Martínez Patiño (cabeza del Grupo Pachuca) como su hijo, Jesús Martínez Murguia (presidente del León) están haciendo todo lo posible para que puedan cambiar el escenario. Aunque se ha dicho que venderían a 'la Fiera' o que mandarían a los principales jugadores del Pachuca al León, para reforzar al equipo que mantuvo su cupo en el Mundial, realmente buscarán hacer respetar que la clasificación fue previa a que se publicara este impedimento para que la FIFA y el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) modifiquen su pronunciamiento.
¿Qué pasó con James Rodríguez, Junior de Barranquilla y León de México?
Mientras la lucha legal y mediática se da desde México y en los medios especializados, en redes sociales se vive de forma diferente esta noticia que trasciende lo futbolero y termina en asuntos personales. Tal es el caso de la hermana de James Rodríguez, Juana Valentina Restrepo, que se molestó por una publicación con mucho 'picante' que se vio en las redes sociales del Junior de Barranquilla.
Y para los perdidos en el asunto, deben saber que James sonó y supuestamente estaba casi firmado con el equipo colombiano, esto según la prensa local y el entorno cercano al 'juniorismo'. Sin embargo, cuando se hizo la reunión entre la estrella de la Selección Colombia y de la poderosa familia Char, dueños del Junior y propietarios de un conglomerado empresarial, político y mediático en el norte de Colombia, los acercamientos se frenaron.
Según el entorno y el mismo futbolista colombiano, él siempre dejó en claro que su salida del Rayo Vallecano no era para volver a jugar en el fútbol colombiano y que él no fue responsable de tanto "ruido" que hubo en el Junior, entre los directivos, en los medios y que llegó a los hinchas. Esas palabras llevaron a que en la ciudad de Barranquilla se creara un ambiente negativo y de resistencia contra el capitán de la Selección Colombia, algo delicado si se entiende que esa ciudad es la que recibe los partidos del seleccionado nacional para las Eliminatorias al Mundial 2026.
Por otra parte, la familia Char, sus amigos y personas cercanas de los medios, además del contexto general barranquillero, maneja la versión de una supuesta "indelicadeza" de Rodríguez y sus asesores, ya que pudieron ser "más francos, más abiertos, más serios", para no dar esperanzas de una posible contratación. Además, la información de la llegada de James al león de México se dio justo en las horas de las conversaciones con los Char, confirmándose justo después de la reunión en la casa del futbolista a las afueras de Medellín el 10 de enero del 2025.
En ese escenario, parecería que no hay motivo para que en las redes sociales oficiales del Junior se expresen de una forma particular porque León se haya quedado por fuera del Mundial de Clubes 2025. Pero el club mexicano metió 'picante', después de anunciarse la contratación, cuando publicó varios videos en la presentación y debut de James Rodríguez, musicalizados con canciones, artistas y letras que evocan a Barranquilla como 'En Barranquilla me quedo' del Joe Arroyo.
Pues esto se tomó como una burla, no solo al club Junior o a sus directivos, realmente esto llegó como una burla a la ciudad de Barranquilla y a la numerosa afición del 'Tiburón'. Sin olvidar que es el único club importante de la ciudad, que es el más popular de toda la región norte colombiana y que la familia Char tiene al equipo como su fortín popular en temas políticos y sociales.
Y ahora, con la noticia negativa sobre el Mundial de Clubes 2025 y la eliminación oficial del León de Guanajuato, las redes sociales oficiales del equipo colombiano redoblaron la apuesta y en un video normal pusieron una canción para burlarse del equipo mexicano. Con la famosísima canción 'El Rey', de Vicente Fernández, 'el Tiburón' le dio una mordida a 'la Fiera' justo en su momento más difícil y doloroso.
¿Por qué se ofendió Juan Valentina, la hermana de James, con Junior?
Pero todavía falta en la historia la razón por la que Juan Valentina Restrepo entra a responder con molestia en las redes sociales del Junior ante esta burla. Eso tiene un antecedente, ya que la misma familiar del futbolista ya había estallado contra las autoridades de la ciudad y la reina del Carnaval de Barranquilla cuando tuvieron un discurso fuerte contra James, sabiendo que el mandatario de la ciudad es Alejandro 'Alex' Char, uno de los propietarios y máximos dolientes del club 'rojiblanco'.
Ahora, viendo que de nuevo tomaron una noticia de James y el León para reaccionar, Juana dejó este texto y después lo borró: "En un mundo del fútbol, lleno de violencia, me parece algo increíble que un club se preste para inculcar odio en los corazones de sus aficionados. ¡TENAZ!". Pero varios medios y s lograron capturar el mensaje y se volvió viral en la mañana del sábado 22 de marzo.
Ahora, justo cuando la Selección Colombia está en Barranquilla para jugar por la fecha 14 de las Eliminatorias al Mundial 2026 contra Paraguay, hay expectativa por lo que puede ser un mal recibimiento a James Rodríguez por lo que pasó con el amado y tradicional Junior de Barranquilla. Porque es claro que el club importa mucho más que el equipo nacional para muchos aficionados y siguen sintiendo que el jugador los irrespetó y el León también se burló del sentimiento 'juniorista'.