- Motor. Honda y Nissan podrían unirse para 'combatir' a Toyota
- Motor. Ponen a la venta el Honda NSX de Ayrton Senna por 585.000 euros
Honda ha desvelado su futuro, que según afirman en la marca japonesa sigue el enfoque "esbelto, ligero e ingenioso". Lo ha hecho en el CES Las Vegas y lo ha plasmado sobre cuatro ruedas con los primeros modelos de la que ha llamado Serie 0: el 0 Saloon y el 0 SUV.
De momento estos modelos no son más que prototipos, pero en 2026 serán una realidad y anuncian como primicia que serán los primeros coches en el mundo que permitirán la conducción completa eyes-off (sin supervisión visual) en todo tipo de circunstancias. No serán tan avanzados desde el principio, ya que su sistema de conducción autónoma de Nivel 3 solo funcionará al principio en atascos de autovías y autopistas, permitiendo que su conductor se centre en otras tareas.
Pero según afirman en la marca japonesa este abanico de escenarios se irá ampliado con actualizaciones over-the-air (sin tener que llevar el coche a un centro Honda) y serán los primeros del mundo en los que el conductor pueda desentenderse de la carretera en todo tipo de circunstancias.
El Honda 0 Saloon, que contará con este sistema, es una berlina de aspecto deportivo (su frontal tiene ciertas similitudes con las líneas de Lamborghini), más bien bajo y con una zaga que, vista de lado, se eleva como la proa de un barco. Según afirman su amplitud interior es superior a lo esperada y dicen que las posibilidades de personalización del habitáculo son superiores a lo que conocemos. Este modelo, que será el más alto de la nueva Serie 0, llegará primero en 2026 (no hay mes previsto) a Estados Unidos y a continuación lo hará en Europa y Japón.
0 SUV
Para el que sí se atreven a dar fecha es para el Honda 0 SUV, que estará a la venta en el mercado norteamericano en el primer semestre de 2026. Se trata de un modelo de tamaño medio que también será fácil de reconocer a simple vista por el corte de su parte trasera, con una pequeña luna en posición completamente vertical. Dicen que contará con un control de estabilización y estimación del comportamiento muy avanzado (usa sensores giroscópicos 3D) que harán posible un gran dinamismo, y su interior promete una gran luminosidad a través de su enorme techo solar.
Tanto uno como otro están gobernados por el nuevo sistema operativo Asimo OS, exclusivo de Honda. Asimo era un robot humanoide que plasmó en 2000 los avances de Honda en investigación y desarrollo de la robótica, áreas en las que Honda comenzó a adentrarse en 1986. Este sistema será el encargado de gobernar la ECU para los sistemas de conducción automatizada, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y todo el infoentretenimiento a bordo.
Comentarios