- Dakar. Peterhansel volverá en 2026 de la mano de Land Rover... y en una categoría renacida
- Land Rover. Así es el Defender Octa: un diamante muy bruto con un precio muy loco
Land Rover ya tiene la base para su nuevo proyecto Dakar, que arrancará el año próximo con la entrada en competición del Defender en la nueva categoría Stock para vehículos de serie modificados que involucrará a los fabricantes como nunca antes se había visto.
Desde hace meses la marca británica ha sido la abanderada de ese cambio que quiere resucitar una categoría que tradicionalmente tuvo bastante peso, pero que en los últimos años ha decaido notablemente, por la dificultad creciente de los recorridos, que se han hecho casi imposibles para coches T2 con las modificaciones que permite el reglamento.
El año que viene el Dakar y el Mundial W2RC revisará la categoría y la abrirá a los fabricantes. Y Land Rover, a través de su marca Defender, ha sido el primero en apuntarse. Y ahora ha desvelado que será la versión deportiva Opta la que servirá como punto de partida para que Prodrive, su socio técnico, construya el modelo de competición.
Defender OCTA: una nueva dimensión en prestaciones
El Land Rover Defender OCTA es un coche único en la ancestral historia del modelo británico. Se trata de la primera variante de altas prestaciones de un coche que no nació para ello, pero que con su nueva generación lanzada en 2020 incluso se atrevió con un toque deportivo.
Bajo el capó lleva un super motor 4.4 V8 biturbo de gasolina con nada menos que 635 caballos de potencia, una nueva dimensión para lo que era el Defender tradicional. Su capacidad de aceleración es bestial: pasa de 0 a 100 en 3,8 segundos (alcanza los 250 km/h), y tampoco hay que desdeñar su precio, que supera los 200.000 euros.
Peterhansel, ilustre piloto
Land Rover no va a escatimar esfuerzos a la hora de dar lustre a este desafío del Dakar y, además de poner a disposición de Prodrive su Defender más salvaje, va a recurrir a la mayor leyenda de la carrera para su desarrollo.
Stéphane Peterhansel, vencedor de la prueba en 14 ocasiones, será el abanderado de Defender a partir de 2026, cuando alineará tres coches oficiales para el Dakar y el Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC).