MAZDA

Mazda

Mazda6e: el eléctrico para familias que no quieren saber nada de los SUV

La nueva berlina eléctrica llegará en verano con un diseño de lo más atractivo y dos posibilidades tanto de motor como de batería.

Incluye un alerón retráctil que se despliega a 90 km/h.
Incluye un alerón retráctil que se despliega a 90 km/h.Mazda.

No todo son SUV entre las novedades de los fabricantes de automóviles. La marca que nos lo ha recordado en esta ocasión ha sido Mazda, que sigue apostando por las berlinas convencida de que las familias no siempre tienen por qué viajar en un modelo de estética campera.

El Mazda6e, presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas, es un modelo 100% eléctrico de cinco puertas que, lejos de ser alto, tiene incluso ciertos tintes de berlina deportiva. Presenta unas cotas de 4,92 m de largo, 1,89 m de ancho y solo 1,49 de alto, con una distancia entre ejes estirada hasta casi los 2,9 m, y la estética será uno de sus puntos fuertes cuando llegue al mercado este verano.

Mazda.

Cuenta con una parrilla (pese a su naturaleza eléctrica) que se ilumina y que también permite indicar el estado de carga. Flanqueándola, unas ópticas rasgadas proporcionan una firma lumínica muy reconocible. Y si dirigimos la vista hacia atrás vamos descubriendo las formas de una carrocería muy limpia, con tiradores de puerta integrados, puertas sin marco para las ventanillas y una trasera elevada, con un alerón retráctil que se despliega de forma automática a 90 km/h (o antes, si lo deseamos) al final del enorme portón.

Diseño muy atractivo

No lo hemos visto en vivo pero esperamos que en la corta distancia resulte tan atractivo como en las imágenes, porque su diseño 'Kodo', que representa el "alma en movimiento" (eso afirman en la marca japonesa), nos parece de lo más logrado.

Mazda.

De nuevo recurren a un concepto japonés para definir el interior. En este caso hablan de "ma", que supone dar protagonismo a la sencillez y a los espacios despejados. Esto significa que nos encontramos con un diseño minimalista, sobre la que destacan una pantalla de 10,2" para el conductor y otra de 14,6" (enorme) para controlar todo lo relativo al infoentretenimiento, además de un Head-Up Display con realidad aumentada y otra pantalla para los pasajeros traseros (regulan la climatización, el cobertor del techo y hasta la posición del asiento delantero del pasajero, cuando el coche está parado). Pero más allá de ello todo resulta de sencillez muy elegante y acogedora.

De hecho, lo único que parecer no contribuir a un espacio despejado es la enorme consola central flotante, situada como un elemento completamente horizontal y en la cual encontramos los prácticos posavados, el cargador inalámbrico y un espacio para ocultar objetos. Quizá sea muy práctica, pero visualmente resta sensación de amplitud.

Amplitud en el habitáculo

Más allá de ello, en Mazda dicen que el 6e ofrece unas dimensiones magníficas, con un notable espacio para las piernas, los hombros y una buena cota hasta el techo. Sin embargo no destaca tanto por espacio para el maletero, ya que se queda en 330 litros (medidos hasta la bandeja) que pueden quedarse cortos para el equipaje de cinco ocupantes.

Mazda.

Todo ello lo baña la luz de un enorme techo solar, además de una iluminación ambiental para la que se cuenta con 64 opciones diferentes. Y la terminación depende que elijamos el acabado Takumi, que incluye tapicería de piel artificial, o una opcional llamada Takumi Plus que combina los asientos en Tan Nappa tostado con diversos remates en ante.

'Modos inteligentes'

En cuanto a tecnología, es curioso saber que cuenta con 'modos inteligentes' para distintas situaciones. Por ejemplo, un modo 'He salido' mantiene la temperatura del habitáculo (por si se quedan personas, mascotas o alimentos) mientras una pantalla recuerda a cualquier curioso que el propietario llegará en breve.

Otro modo, el 'Descanso', apaga la iluminación exterior e interior y ajusta la posición de los asientos por el conductor tiene que hacer una parada para echar una siesta. Si también vamos a descansar, pero menos tiempo, el modo 'Relax' ajusta los asientos, la climatización y el volumen de sonido y nos avisa a la hora que queramos.

Mazda.

Además, un modo 'Llamadas privadas' desconecta el bluetooth de los os que queramos para que la voz del interlocutor no se oiga a través de los altavoces. Y a ello se suman los modos 'Aire fresco', que abre la ventanilla del conductor y activa el modo de purificación del climatizador para renovar el aire, y el 'Túnel de lavado', que se asegura de parar limpiaparabrisas, subir ventanillas y plegar retrovisores y alerón trasero.

También en cuanto a tecnología, pero esta vez de seguridad, es interesante una cámara interior que detecta a los niños de los asientos traseros y nos muestra una imagen de ellos en la pantalla central, si así lo deseamos. Por supuesto, a ello se añaden el aviso de salida del carril y de colisión trasera, la frenada autónoma de emergencia, el asistente de velocidad, el reconocimiento de señales de tráfico...

Dos motores y dos baterías

El Mazda6e viene en dos variantes de motor y batería. La básica tiene un motor trasero con 258 CV, pasa de 0 a 100 en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. En este caso la batería de litio es de 68,8 kW y la autonomía prometida en ciclo combinado es de 479 km. Por encima, la versión Long Range amplía la batería hasta los 80 kW, lo que permite alargar la distancia entre recargas hasta los 552 km. En este caso el motor ve reducida su potencia hasta los 244 CV, lo que hace que las prestaciones se queden en 7,8 segundos manteniendo la misma velocidad punta.

Mazda.

En un punto de recarga de corriente continua de 200 kW (la máxima que ite), la versión de batería pequeña podría pasar del 10% al 80% en solo 22 minutos. O bien recuperar energía para hacer 235 km adicionales en 15 minutos.

Respecto a los precios, son todavía una incógnita.

BYDBYD Atto 2: otro SUV eléctrico chino que quiere triunfar
IndustriaLa realidad de tener un coche enchufable en España: en Europa nos ganan por 'goleada'
HondaSi conduces los Honda 0 Saloon y Honda 0 SUV ya no tendrás que estar atento a la carretera