- Motor. Porsche Panamera GTS y Turbo S E-Hybrid: hasta 782 CV de 'fuerza salvaje'
- Motor. Porsche Taycan Turbo GT: la respuesta de 1.100 caballos a los Tesla Model S Plaid
Porsche no ha querido acometer la renovación de todas las variantes del Taycan a la vez. Actualizó la mayoría de las versiones a principios de año, pero es ahora cuando le ha tocado el turno a la muy 'apetecible' versión GTS, que retoma unas siglas que nacieron con el 904 GTS de 1963 y que significan Gran Turismo Sport.
El nuevo GTS cumple con las expectativas de ofrecer más potencia, más autonomía, acelerar más rápido y cargarse en menor tiempo, además de llevar un equipamiento más completo. Claro que ello implica un precio para pocos bolsillos que se queda en 153.589 euros para la versión berlina y 154.599 para el Sport Turismo.
Propulsión mejorada
Su sistema de propulsión equipa un nuevo motor trasero que ofrece 109 CV más que su predecesor, un inversor modificado, una gestión térmica revisada, una bomba de calor de última generación, una batería más potente y una estrategia de recuperación (de hasta 400 kW en las frenadas) y tracción total perfeccionadas.
Así, la cifra de potencia asciende ya a 700 CV (102 más que el anterior Taycan GTS) cuando se utiliza el Launch Control, que asegura un impactante paso de 0 a 100 en solo 3,3 segundos (0,4 segundos menos que su predecesor) y una aceleración de 0 a 200 km/h en 10,4 segundos (1,6 menos).
Push-to-
Junto con ello, y por si la aceleración no la hacemos desde parado, el equipamiento Sport Chrono (ofrecido de serie) cuenta ahora con un sistema push-to- que ofrece una potencia adicional de 95 CV durante 10 segundos, tiempo que vamos controlando a través de una cuenta atrás que aparece en el cuadro de instrumentos. Eso sí, para emplear el push-to- es necesario que la batería tenga al menos un 30% de carga, que su temperatura sea superior a 10 grados y que circulemos al menos a 5 km/h.
Todo ello se combina con una autonomía que crece en 120 kilómetros, para llegar a los 628 km en medición oficial, y a un sonido diferente al del resto de modelos de la gama, y en cierta forma parecido al del Turbo S.
Dirección trasera opcional
Se monta de serie en este Taycan GTS la suspensión neumática adaptativa PASM y el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), y quedan como opciones la suspensión Porsche Active Ride (distribuye de manera óptima la carga por rueda) y la dirección en el eje trasero.
En cuanto a estética, abundan los detalles en negro o gris antracita, como viene siendo habitual en las variantes GTS del resto de la gama Porsche. Es decir, que solo se puede escoger con llantas (de 20 o 21 pulgadas) de color gris. Y por dentro incluye tejido Race-Tex deportivo y elementos en cuero negro, ademas de asientos deportivos adaptativos Plus, volante deportivo multifunción GT, etc.
Taycan 4
Junto con la llegada del nuevo Taycan GTS también le ha llegado el turno al Taycan 4, que tras la actualización de la gama solo se ofrecía con la carrocería Cross Turismo. Este nuevo modelo con tracción total se ofrece en versiones de potencia de 408 CV y 435 CV, la primera con la batería Performance, que augura 559 km de autonomía según mediciones oficiales, y la segunda con la Performance Plus para ampliar el rango hasta los 643 km.
El Taycan 4 tarda 4,6 s en pasar de 0 a 100, solo dos décimas de segundo más que la versión de propulsión trasera pese a sus 80 kg adicionales, y su eje trasero se acopla o desacopla en milisegundos para priorizar cuando antes el consumo, mejorar la aceleración o recuperar energía.
Su equipamiento incluye llantas de 19 pulgadas, faros Matrix led, Porsche Traction Management (PTM) y suspensión neumática adaptativa (PASM), y tiene un precio de 110.781 euros.
Comentarios