- Motos. Honda lo logra: mejora la Africa Twin... ¡Con apenas unos retoques!
- Motor. Probamos las Harley-Davidson Street y Road Glide: más molonas, potentes y ligeras
Honda lo tiene claro y ha anunciado que el futuro de sus motos no pasa por tener un depósito de gasolina ni un motor con inyectores y cilindros. De hecho, ni siquiera deja una puerta abierta a motos de combustión que puedan usar e-fuels, ya que en la marca japonesa creen que el desarrollo de estos carburantes todavía está en sus inicios y, al perfilar su hoja de ruta para el futuro, necesitan eliminar incertidumbres.
Para toda la gama
Así, todas sus motos, serán eléctricas. Y esta tecnología será la que emplearán desde los pequeños scooter hasta las grandes ruteras (del tipo de la actual GL 1800 Gold Wing) o las súper deportivas (del estilo de la CBR 1000 RR-R SP).
La fecha que ha puesto como línea roja para que todo su catálogo se alimente de baterías es 2040. Pero por supuesto esa transición no se hará de golpe dentro de 16 años, sino que irá creciendo de forma gradual desde los segmentos más pequeños y urbanos hasta extenderse a los modelos más potentes y radicales.
Y esto debería significar también que, para entonces, la marca japonesa no participaría en ninguna competición de motos en la que se empleen motores de combustión, por lo que el desarrollo de los magníficos motores de cuatro cilindros por parte de su división de competición HRC (aunque ahora en MotoGP estén en 'horas bajas') también tiene los días contados.
Se adelanta a sus rivales
La marca del ala adelanta por tanto a sus grandes rivales en este paso histórico. O por lo menos en su anuncio, porque en realidad en Suzuki también parecen convencidos de que la electrificación es el camino, mientras que Kawasaki estudia también opciones híbridas y Yamaha parece la más descolgada en cuanto a convicción por la electrificación.
Este paso de Honda está alineado con su división automovilística, para la que ya anunció en 2021 que en 2040 dejaría de producir coches con motores térmicos con el fin de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.
De momento, y en esta línea, sabemos que antes de finales de 2026 va a lanzar un producto de micromovilidad que en realidad no sabemos si tendrá más de scooter o de patinete, y que utilizará la batería portátil de la propia marca, denominada Honda Mobile Power Pack (MPP).