- Crónica. Scaloni frota la lámpara y Messi vuelve a aparecer: dos goles del '10' en la victoria ante Perú
Leo Messi disfruta sobremanera con la Albiceleste. Lejos quedan los tiempos donde, ir con su selección, suponía cierta tortura. Era 2018 e, incluso desde su país, señalaban que renunciaría para siempre. Ahora, la situación es muy diferente.
'La Pulga' fue la gran estrella de la Argentina de Scaloni en el pasado Mundial de Qatar. Una cita que conquistaron de forma magistral con un Messi 'en plan killer'. Pero el buen juego de la Albiceleste no terminó ahí y, ahora, los suyos siguen de dulce. Como muestra, el partido de este martes ante Perú por 0-2.
Messi brilló sobremanera con dos tantos en Lima. Y eso que le anularon un tercero por estar en situación adelantada. Tuvo gestos de crack en su regreso al once titular. Ante los medios, tras la cita, también estuvo a la altura.
Así formó este martes Argentina ante Perú.
"Desde la Copa América ganada en Brasil nos liberamos y crecimos. Y después de ganar la Copa del Mundo, mucho más. El equipo está con mucha confianza, muy suelto. Juegue donde juegue siempre es protagonista y quiere la pelota. Nos sentimos muy bien y disfrutamos jugando de esta manera", indicó un futbolista que ve a los suyos tan fuertes que le recuerda a 'su' mejor Barça.
"Creo que me lo preguntaba el otro día, este equipo es impresionante y sigue en crecimiento, partido tras partido. Cada vez juega mejor. Compararlo con Barcelona... Es el mejor equipo de la historia el Barcelona. ¿Es mucho, no? Pero creo que este equipo está muy cerquita por lo que demostró, por haber salido campeón de América, del mundo. Eso tiene muchísimo mérito. Tenemos grandísimos jugadores, juegue quien juegue no se nota porque el estilo de juego muy marcado, que nos identifica mucho, que nos gusta hacerlo y esperemos seguir en este camino", confirmaba.
La clave para él es el ánimo de los suyos: "Lo humano influye muchísimo. Si hay un buen grupo y buen ambiente en el vestuario, la cosa es mucho más fácil. Venimos demostrando hace mucho tiempo que este es un grandísimo grupo. Hay chicos muy jóvenes, que aunque ganaron todo, quieren seguir ganando cosas. El mensaje que bajó el técnico después del Mundial es que empezábamos de cero otra vez, y que cuando se gana es más difícil conseguir las cosas".
Esta Argentina dirigida por Scaloni forma con Emiliano Martínez en portería, Acuña, Otamendi, Pezzella y Lucas Martínez en defensa; Alexis Mac Allister, Enzo y Lo Celso en el centro del campo y Nicolás González, Lautaro y Messi. Una Argentina bien cerrada atrás que es letal n los metros finales.
¿Está cerca esta Argentina del mejor Barça?
Messi jugó en el FC Barcelona desde 2004 hasta 2021. Quizá el mejor equipo durante toda esa época fue el del 'sextete'. En la 2008-09, el equipo mejoró cualquier expectativa. Alves y Keita llegaron al equipo procedentes del Sevilla para 'cerrar' la herida de Deco y Ronaldinho. Eto'o, por su parte, parecía que iba a salir pero finalmente se quedó en un equipo que lo acabaría consiguiendo todo.
Aquel equipo formaba con Valdés en portería, Alves, Puyol, Piqué y Abidal en la retaguardia, Touré y Busquets en la sala de máquinas; Xavi e Iniesta dándole el toque mágico y, en la delantero, Leo tenía al propio Eto?o y a Henry como acompañantes. En el banquillo estaba gente como Pedrito, que daba mucho aire en las segundas partes o entrando desde el once inicial.
Aquel equipo lo ganaría todo e incluso tuvo la tarde mágica del 2-6 en el Bernabéu. Ya en la final de Roma llegaría su mejor momento. El equipo, construido desde la defensa, era imbatible en la presión y en el juego de combinación, que era rápido y preciso. Touré, brújula de ese equipo, tuvo que compartir protagonismo con un Busquets que salió de la 'nada'. Messi, pese a su juventud, ya era el gran dominador de un conjunto plagado de estrellas.
Otros dos 'Barças'
El tercer año de Guardiola, el equipo volvió a tocar la gloria. Aterrizaron jugadores como David Villa y Javier Mascherano y se fueron otros como Touré Yaya, Rafa Márquez, Henry y Zlatan Ibrahimovic. En aquella campaña, la 2010-11, saltaron chispas con el Madrid de Mourinho. Les ganaron 5-0 en el Camp Nou y también se enfrentaron a ellos en semis de la Champions. Aquel Madrid, eso sí, les fastidió la fiesta de la Copa del Rey con la cabalgada histórica de Bale ante Bartra. No ganaron la Copa, pero fue otro año de película.
Por último, Messi también brilló dentro del Barça de la MSN. Luis Enrique, aunque pasó una mala racha, cumplió en el banquillo. Y, gracias a la llegada de Cesc, Rakitic, Suárez y Alexis Sánchez, tras el adiós de un mito como Carles Puyol, el equipo disfrutó con una delantera bestial promada por Suárez, Messi y Neymar.
Entre los tres marcaron más de 100 goles (58 anotó el argentino). Era un equipo rápido, directo y letal en los últimos metros. Sólo el Athletic del 'Txingurri' Valverde pudo evitar que se llevaran todo otra vez. Los vascos les fastidiaron la Copa en esa 2014-2015. Todos estos 'Barças' fueron equipos que marcaron una época y llevaron a la gloria a sus aficionados tal y como ha hecho Argentina en estos últimos meses. Cambian los sistemas, los futbolitas y los contextos, pero Messi ya sitúa a su selección a la altura de 'su' Barça.
Plan de futuro
El argentino también habló de sus planes de futuro: "Ahora entrenaré y trataré de llegar lo mejor posible a los partidos con Uruguay y Brasil del mes de noviembre. Después disfrutaré las vacaciones en Argentina, con mucho más tiempo que otras veces, y en enero arrancaré la pretemporada de cero".