Alejandro Grimaldo no entra en los planes de Luis de la Fuente, pero es 'oro puro' para Xabi Alonso. Un gol del lateral/carrilero zurdo español, olvidado por La Roja, permitió al Bayer Leverkusen derrotar al Wolfsburgo (1-2) y mantenerse líder... con un punto de ventaja sobre el sorprendente Stuttgart, dos más que el Borussia Dortmund y cinco más que el Bayern, que tiene un partido menos, y el RB Leipzig.
El Leverkusen, más reactivo que en otras ocasiones, abrió el marcador a la contra, en el 12', tras un saque de esquina favorable al Wolfsburgo. Victor Boniface acaparó las marcas de media defensa y filtró un pase al segundo palo para que Jeremie Frimpong marcara libre de marca.
El Wolfsburgo retomó la iniciativa y obligó al Leverkusen a defenderse. El equipo de Xabi Alonso pedía el descanso a gritos cuando llegó el 1-1, en el 41', con algo de suerte. Lacroix 'cazó' un balón muerto en el área tras un disparo que golpeó en Tah para marcar.
Boniface lo hacía (casi) todo bien... pero se le resistía el gol. Lo rozó en dos ocasiones, con 0-0, en el 31', y con 1-1, en el 61'. Su disparo, en ambas ocasiones, salió rozando los postes.
La entrada de Wirtz en el 60' -le reservó Xabi Alonso- cambió el partido. El joven prodigio alemán recuperó en la frontal el balón que dio pie al definitivo 1-2 en el 62'. Frimpong ganó línea de fondo y sirvió un pase atrás para que Grimaldo, con un disparo desde la frontal que pegó en Arnold, batiera a Pavao Pervan.
Lo de los lalerales del Bayer Leverkusen es digno de estudio. Grimaldo suma tres goles y cinco asistencias, mientras que Frimpong acumula ya cinco tantos y cinco pases de gol.
Frimpong estuvo muy cerca de poner la guinda a su partido por partida triple. El carrilero neerlandés sirvió un centro que Moritz Jenz casi desvía contra su portería en el 76', tuvo un mano a mano que Pervan tocó lo justo para desviar a córner en el 77' y marcó un gol -anulado por fuera de juego- en el 82'.
Sobre la bocina, en el 94', pudo empatar el Wolfsburgo. La tuvo, por dos veces, el enrachado Jonas Wind, pero se topó por dos veces con Hradecky. Lo celebró, a lo grande, Xabi Alonso. El Bayer Leverkusen sigue de dulce. Son ya 12 partidos sin perder y seis victorias consecutivas. Acumula, de hecho, 11 partidos marcando, al menos, dos goles, igualando sus mejores inicios de la historia: 1979 y 2014.