- Fábio Silva se convierte en el fichaje más caro de la historia del Wolverhampton
- Fábio Silva, el goleador más joven de la historia del Oporto
Ruud van Nistelrooy ya ha ganado dos títulos en su primera temporada como entrenador en el PSV: la Supercopa y la Copa.Este último tuvo como héroe indiscutible a Fábio Daniel Soares Silva (Gondomar, 2002). El '9' cedido por el Wolverhampton marcó el quinto y definitivo penalti en la finalísima contra el Ajax.
"Me gusta esa responsabilidad, sentir esa presión extra. Por eso, cuando llegamos a los penaltis, pedí tirar el último. El final fue sufrido, pero yo estaba 'confiante'. Lo único que le dije a Drommel [meta del PSV] fue: 'Necesito que pares su lanzamiento porque el mío lo voy a meter y vamos a salir campeones", confiesa a MARCA.
Me gusta esa responsabilidad, sentir esa presión extra. Por eso, cuando llegamos a los penaltis, pedí tirar el último
Dicho y hecho: "La alegría de ganar la Copa, compartirla con la hinchada del PSV y sentir que has cumplido con tu deber es increíble. Al fin y al cabo, nosotros trabajamos toda la temporada, lejos de nuestra familia y nuestros amigos, para ganar títulos".
La fiesta, con Fábio Silva como protagonista, fue total. "Cuando marqué me pasaron muchas cosas por la cabeza. Se echaron encima mío y no conseguía ni hablar. Luego empecé a correr hacia nuestra hinchada y mis compañeros me decían: "No sabíamos que eras tan rápido", recuerda entre risas.
La llamada de Ruud
"Van Nistelrooy, nada más terminar la final, nos dijo: 'Ganar títulos es lo mejor que hay. Es algo que queda para siempre. Nadie os lo puede quitar'. Y tiene razón", remarca Fábio.
El técnico del PSV fue clave para que el excanterano del Oporto recalara en Eindhoven en el mercado invernal: "El míster me ha ayudado mucho desde la primera llamada, cuando aún estaba en el Anderlecht. Trata de trasladarnos su experiencia como jugador para enseñarnos a dominar los partidos. Siempre te da consejos y, a veces, se queda conmigo practicando ejercicios de definición. Valoro mucho que uno de los mejores delanteros de la historia se preocupe por mí".
Fábio Silva, que maneja el español a las mil maravillas, ha forjado un vínculo especial con Xavi Simons: "Es muy bueno y jugar a su lado es muy fácil. Nos entendemos con la mirada, tenemos química, y, fuera del campo, somos amigos. Xavi es joven y está empezando a demostrar su talento. Estoy seguro de que va a llegar muy lejos".
Esta temporada, a caballo entre Bélgica y Países Bajos, ha reivindicado la fama de goleador insaciable que se forjó en el Oporto: suma 16 goles y cinco asistencias en 3.287': "En el Anderlecht las cosas no fueron como esperaba: tuvimos tres entrenadores, cambió el proyecto... Aun así, lo recuerdo con cariño porque me dio la oportunidad de volver a ser feliz y sentirme importante. Es mi mejor temporada, a nivel de cifras, como profesional", ite.
El Anderlecht me dio la oportunidad de volver a ser feliz y sentirme importante. Ésta es mi mejor temporada, a nivel de cifras, como profesional
LaLiga, Cristiano y Benzema
Fábio Silva se convirtió, en 2020, en el fichaje más caro de la historia del Wolverhampton: "A mí me hubiera gustado seguir 1-2 años más en el Oporto para salir más preparado y reeditar con el primer equipo lo mismo que hacía en la Academia: marcar goles, dar asistencias, ganar trofeos... Ahora bien, si te dan 40 millones por un chico de 18 años, ¿cómo vas a decir que no? Yo lo entiendo. Mi primera temporada [cuatro goles y tres asistencias] fue buena. No creo que tengan ninguna cuenta pendiente: soy el portugués y el jugador de los 'Wolves' más joven en marcar en Premier".
En la segunda perdió protagonismo y ahora, tras salir cedido, aguarda paciente su futuro: "No sé qué pasará en verano, no he hablado aún con Lopetegui, pero tengo contrato con el Wolverhampton".
Fábio, internacional sub 21 con Portugal, busca "estabilidad" para demostrar el fútbol que le ha llevado a ser considerado uno de los '9' más prometedores de Europa: "Creo que es importante asentarte en un sitio para dejar tu marca. Cuando eres joven necesitas minutos. Cambiar siempre de un equipo a otro no es fácil", asevera.
De refilón, eso sí, le hace un 'guiñito' a España: "Es la Liga que más sigo. Sueño con jugar algún día allí porque creo que es el fútbol que mejor se adapta a mi estilo de juego. Además, me gusta la cultura, el idioma... todo".
"Mi ídolo de siempre es Cristiano. Me encantaría jugar o poder compartir un instante con él para que me pueda dar algún consejo", advierte. Ahora, sin embargo, tiene como espejo a Benzema: "Me fijo mucho en Karim porque tenemos características en común. No es el típico '9' que se queda en el área para marcar. Le gusta tener el balón, asociarse y asistir. Yo también soy un poco así, irreverente, diferente. Me gusta moverme, pedir la pelota al espacio, peleo mucho, tanto en defensa como en ataque...".
Su próxima meta, una vez concluya la temporada, será la Eurocopa sub 21 y después, quién sabe, dar el salto a la absoluta. Al menos, ya conoce a Roberto Martínez de primera mano: "Coincidimos en el hotel de Bélgica en mi primera semana en el Anderlecht y fue muy simpático. Incluso me dijo que, si necesitaba cualquier cosa, no dudara en decírselo. Al estar en la sub 21 no he coincidido aún entrenando con él, pero creo que su fichaje ha sido acertado: es un buen entrenador para Portugal".