El Arsenal reivindicó su condición de candidato a ganar la Premier con un triunfo de campeón, 'in extremis', sobre el Manchester United (3-1). Los 'diablos rojos' golpearon primero por medio de Marcus Rashford (27'), pero los 'gunners' remontaron por medio de Martin Odegaard (28') y dos goles en el añadido del segundo tiempo. Los tantos de Declan Rice (96') y Gabriel Jesus (101') provocaron el delirio en el Emirates. Los de Arteta son quintos con 10 puntos, a dos del City. El United cae a la 11ª plaza, a seis de la cabeza después de sólo cuatro jornadas.
El Arsenal, rival del Sevilla en Champions, salió dominante, fiel a su estilo agresivo desde la llegada de Mikel Arteta. Sin embargo, los 'gunners', privados de Timber y Thomas, eran incapaces de traducir su dominio en ocasiones claras de gol.
Apenas inquietaban la portería de los 'diablos rojos' a balón parado. La ocasión más clara, eso sí, la tuvo Kai Havertz en el 13'. El flamante fichaje del Arsenal, llegado del Chelsea este verano por 75 millones, se preparaba para fusilar a Onana... pero acabó rematando en semifallo, casi al aire.
El United, sacudido por las ausencias de Shaw, Malacia, Varane y Mount, era incapaz de mantener la posesión. Le duraba poquísimo el balón. Trataban de salir en corto con Onana como líbero, pero, ante la presión del Arsenal, acababan jugando en largo ante la desesperación en la banda del Emirates de un desesperado Erik ten Hag.
Del 0-1 al 1-1 en 1'40''
Paradójicamente, en una de esas transiciones rápidas, fruto de una pérdida de Kai Havertz llegó el 0-1 a los 27'. Eriksen recuperó y filtró un pase a la espalda de Ben White para Marcus Rashford. El inglés encaró a White y Saliba buscando abrirse hueco con la derecha, su pierna buena, y marcó con un disparo al palo largo que rozó Ramsdale y tocó en el poste antes de entrar.
Era el primer toque del United en el área rival... y su primer disparo. Sin embargo, se le da bien el Arsenal a Rashford. Sólo le ha marcado más goles en Premier al Leicester (8) que a los 'gunners' (6). Su 2023 es de nota. Suma 20 tantos en Liga inglesa. Una cifra únicamente superada por Haaland (31).
La alegría del United fue efímera. Apenas duró 1 minuto y 40 segundos. Fue el tiempo que necesitó el Arsenal para empatar por medio de una gran triangulación. Gabriel Martinelli, un tormento constante, tiró la pared con Havertz y cedió sobre la frontal para que Martin Odegaard, llegando desde atrás, pusiera las 'tablas' con un certero zurdazo.
El ex de Real Madrid y Real Sociedad acumula ya 25 goles en Premier con el Arsenal. 'Opta' ofrece una estadística, cuanto menos, significativa. Desde el inicio de la pasada Liga inglesa, sólo cinco futbolistas -Haaland (34), Kane (25), Salah (19), Rashford (18) y Wilson (17)- han marcado más dianas, exceptuando penaltis, que el capitán 'gunner'.
El inicio del segundo tiempo trajo emociones fuertes. El United rozó el 1-2 en el 54' con una doble ocasión. Ramsdale salvó, con apuros, un tiro, sin apenas ángulo, de Martial y Saliba salvó el posterior rechace, a bocajarro, de Rashford.
La respuesta del Arsenal fue una internada en el área de Havertz que acabó en penalti de Wan-Bissaka en el 59'. Sin embargo, el VAR le llevó la contraria a Anthony Taylor y anuló el penalti.
Debut de Rasmus Hojlund
El tramo final del partido sirvió, entre otras muchas cosas, para ver el estreno de Rasmus Hojlund, ya recuperado de sus problemas de espalda, con la camiseta del Manchester United. El ex de la Atalanta, fichado por 75 millones, estuvo a punto de transformar en gol el primer balón que tocaba en el 72'... pero lo evitó Gabriel Magalhaes al borde del área pequeña.
El final del partido dio cambio a momentos 'surrealistas'. Los 'diablos rojos' acabaron jugando con Harry Maguire y Jonny Evans, excompañeros en el Leicester. Otro de los cambios de Ten Hag, Alejandro Garnacho, tuvo mayor impacto en el partido.
El hispano-argentino pudo cambiar el signo del partido en el 88'. Recuperó Bruno Fernandes, dejó de tacón Hojlund y Casemiro dejó a Garnacho mano a mano con Ramsdale. El excanterano del Atlético no perdonó, pero su gol, el 1-2, acabó siendo anulado por un fuera de juego milimétrico.
El Arsenal se lo llevó en el 96' y lo remató en el 101'
El City, que veía alejarse a la vez a dos candidatos al título, ya se frotaba las manos. No contaban con el 2-1 de un goleador inesperado, Declan Rice, en el 96'. Tampoco los centenares de fans que ya habían abandonado el Emirates. El ex del West Ham, fichado por 116 millones, se estrenó como goleador con los 'gunners' de la mejor forma posible.
Rice controló con el pecho, en el segundo poste, un córner sacado por Bukayo Saka y se sacó un remate que desvió ligeramente Evans e hizo imposible la estirada de Onana.
Aún hubo tiempo para más. Gabriel Jesus, que salió desde el banquillo, marcó el definitivo 3-1 en el 101'. Fábio Vieira le dejó mano a mano, pero el brasileño aún tuvo tiempo para frenarse en seco, 'mandar a paseo' a Diogo Dalot, y batir a Onana con una clase infinita. El Arsenal, como tantas veces la temporada pasada, volvía a ganar sobre la bocina. Un triunfo de campeón. Veremos si este curso les da para ganar la Premier.