- Real Madrid. Courtois y Benzema tapan los problemas del Madrid
- Real Madrid - Valencia | Supercopa de España. El parte de guerra del Real Madrid: Lucas Vázquez, baja para la final, y Camavinga y Militao son duda
A Thibaut Courtois se le da bien Arabia Saudí. El portero del Real Madrid fue el jugador decisivo, junto con Karim Benzema, en la clasificación de su equipo para la final de la Supercopa de España, tercera en los últimos cuatro años para los blancos. En todas ellas ha sido protagonista el meta belga, que ha detenido tres penaltis y ha 'provocado' errores en otros dos disparos desde los once metros de los rivales.
Así fue la tanda de penaltis en el Real Madrid-Valencia
El idilio de Courtois con los penaltis empezó en 2020. En la final ante su ex equipo, el Atlético de Madrid, el meta brilló en los 120 minutos previos al desenlace del partido decisivo, que se ventiló desde el punto de penalti. Saúl trató de ajustar al máximo el primer tiro de los rojiblancos, tanto que se fue fuera. En el segundo, el portero del Madrid se interpuso entre su red y el disparo de Thomas Partey. No pudo detener el tercer disparo, a cargo de Trippier, pero sus compañeros de campo completaron el trabajo. Carvajal, Rodrygo, Modric y Ramos marcaron los cuatro penaltis del Madrid para dar el título a los del Bernabéu.
Paréntesis por el covid y reacción
Tras el paréntesis pandémico de 2021 (derrota en semifinales ante el Athletic en Málaga por 1-2, con gol de penalti de Raúl García), Ciurtois se tomó cumplida revancha un año más tarde, en el retorno de la competición a Arabia Saudí. El Madrid se deshizo del Barça en semifinales y se citó de nuevo ante el Athletic en el partido decisivo. Los blancos dominaron con suficiencia y lograron una buena renta de dos goles, que amenazó en los últimos minutos un penalti por manos de Militao. De nuevo Courtois se medía a Raúl García, que optó por un disparo fuerte y centrado. El portero belga se lanzó a su derecha, pero alcanzó a desviar el lanzamiento con su bota izquierda.
Un año después, Courtois volvió a ser decisivo en la suerte suprema. Primero se hizo grande en el lanzamiento de Cömert, al que tenía bien estudiado. Y después aguantó ante Gayà, que optó por un disparo centrado. Thibaut explicó así su estrategia en la tanda: "Normalmente en los penaltis se trata un poco de estudiar a los rivales. Cavani me tiró el último a la derecha y por eso me tiré ahí, aunque luego lo lanzó al otro lado. El que falló sabíamos que iba a tirar fuerte a la derecha. Luego Ilaix y Hugo han tirado buenos penaltis. Y Gayá había fallado el último contra el Sevilla a la izquierda y en la tanda ante el Betis tiró al medio, así que decidí lanzarme al medio y la pude parar".
Cinco de diez
En total, son tres penaltis detenidos (dos de ellos en tandas) y dos 'desviados' de un total de diez, cuatro del Atleti, uno del Athletic y cinco del Valencia. Una efectividad asombrosa que permite al Madrid estar a 90 minutos de la conquista del primer título de 2023. Consecuencias de tener al mejor portero en tus filas.