- Directo. Canadá - España
En el mundo del motor lo llaman suero o champán. España solo tendrá dos caminos en el partido ante Canadá que cerrará la fase de grupos en los Juegos Olímpicos de París 2024. O gana el grupo y pasa como primera a París 2024 o estará eliminada si cae ante la todopoderosa Canadá en el Pierre-Mauroy de Lille.
La selección vio como Grecia ganaba a Australia por 71-77 y y se anulaba toda posibilidad que iba añadida al triunfo australiano o a la paliza (más de 18) o victoria por la mínima (1) de los griegos. Vencieron con seis de diferencia y la fase de grupos vive un revolcón en el que España solo tiene dos caminos. Si pierde estará cuarta y eliminada. Si gana, será primera.
La jornada fue anulando posibilidades. En el terreno del average dio primero dio Brasil. La 'canarinha' ganó su final ante Japón (102-84) para dejar un 'average' interesante en -7. Similar al de España y Sudán del Sur, teniendo sus dos rivales un partido por jugar de la fase de grupos de Lille. Brilló Bruno Caboclo, hasta unos estratosféricos 33 puntos y 17 rebotes, además de los 19 de Benite y el protagonismo de Marcelinho Huertas para romper definitivamente a los del 'sol naciente'.
Australia-Grecia
Con esos condicionantes para España, su atención se puso en el Grecia-Australia. El partido pudo durar un cuarto, mientras los helenos tenían una ventaja mínima de un punto (24-25, 10'). A partir de ahí cayó una tormenta, de esas de los Dioses del Olimpo, para facturar un imponente parcial de 36-53 al descanso que lanzaba las aspiraciones de los de Spanoulis. Colaboró Walkup, con dos triples clave cuando siempre es un señalado, y la presencia total de Giannis Antetokounmpo.
El partido se puso en una situación interesante, incluso para que España pensase en ser tercero sin jugar, pero Australia aceleró. Giddey se hizo el faro y cuando Grecia encontró a Charalampopoulos para seguir alejando, contestó con Exum. El marcador (50-62, 30') todavía era grande, pero no semejante al del descanso tras un buen rendimiento de la selección de oceanía.
Siguió en aumento con el inicio del periodo final. Los triples de Daniels y Mills pegaron definitivamente a Australia, y una media distancia del base que contestaba a Calathes y Toliopiulos puso el partido loco para los tres minutos finales (69-71, 37'). El escolta, que ya fue importante ante España, fue el que permitió respirar a los de Spanoulis. Antetokounmpo le encontró y desde fuera anotó un triple que salvaba el intento de igualar australiano.
El triunfo griego se confirmó poco después. Otro héroe inesperado. Pues Giannis no supo continuar, Calathes tuvo que jugársela y Walkup, desde la esquina, metió un triple que valía la locura en el grupo de la muerte de los Juegos Olímpicos con el 71-77 final que da el triunfo a Grecia.