La selección femenina de 3x3 estará directamente en semifinales del torneo olímpico, al terminar en segundo lugar la primera fase. España perdió ante la líder Alemania por 15-18 pero, tras el resto de resultados, consiguió evitar el play-in que se disputó poco después. Las españolas jugarán por las medallas este lunes y su rival será Estados Unidos, que ganó el duelo entre ambas en el grupo.
Con la derrota frente a Alemania, la selección quedaba pendiente de lo que pasara en el Francia-Australia (18-16) y el China-Estados Unidos (12-14). Y se dio la carambola. España acabó en la segunda plaza en un cuádruple empate con Estados Unidos, Canadá y Australia. Después, las estadounidenses volvieron a derrotar a las chinas (21-13) en el encuentro de play-in y alcanzaron la semifinal para cruzarse con las españolas.
En el duelo ante Alemania, la selección no llegó a ponerse por delante en ningún momento. Las germanas se fueron de inicio con un inquietante 2-6, pero España reaccionó con los puntos de Vega Gimeno y la brega de Gracia Alonso de Armiño. Una canasta de la bilbaína colocó el empate a 10. Después llegaron dos triples y una bandeja fallados tras varios rebotes en ataque. Las alemanas, mientras, iban sacando provecho de los tiros libres, pues España llegó antes al bonus de siete faltas.
¿Prórroga o a ganar?
Con 15-16 y ya en el último minuto, la selección perdió dos balones. Alemania tampoco sacó provecho al toparse con unas buenas defensas, así a las españolas les quedaron 9,9 segundos para una última posesión. ¿Buscar un tiro interior para forzar la prórroga o uno exterior para ganar?
Decidieron lo segundo. Se la jugó Sandra Ygueravide. El día anterior había anotado la canasta ganadora ante Canadá en la prórroga, pero esta vez no entró. Reichert recibió falta y puso el 15-18 final desde la línea de personal. Con ese resultado, España tenía que esperar a lo que sucediera en los dos últimos encuentros y le fueron favorables. Está ya en semifinales y sueña con una medalla. Será realidad si gana este lunes a Estados Unidos.