- Crónica. ¡Menudo baile de Brasil!
- Nutrición. Zumo de naranja envasado: ¿tan malo como lo pintan?
No fue perder, sino la forma de hacerlo. España fue superada por Brasil en un partido en el que la Canarinha jugó sus cartas con una defensa férrea, transiciones rápidas y romper el ritmo del partido con continuas pérdidas de tiempo. El combinado dirigido por Montse Tomé se mostró carente de ideas, recursos, físico y cambios desde la dirección técnica. "Estoy jodida porque competimos para ganar y cuando esto no pasa duele. Pero el deporte es esto. Unos ganan y otros pierden. Ahora tenemos que reaccionar a la derrota", justificó la seleccionadora.
De nada le sirvió a España liderar la estadística de posesión (68%-32%), remates a puerta (9-8) o saques de esquina (13-10) porque el verdaderamente importante, el de los goles, lo perdió (2-4). "Perder así nos duele a todos por el trabajo que llevamos. Estas jugadoras merecen el máximo respeto por lo que nos han dado y nos darán. Hoy es un momento duro con el que igual no contabas, aunque ha sido contra una gran selección. Lo hemos intentado pero no nos ha llegado. Tenemos que recuperar al equipo, analizar esto con calma y no desde la emoción que sentimos ahora. Y pensar en competir por una medalla de bronce", apuntó.
"Brasil tenía muchas piernas hoy e iban a tope. Hemos encajado los goles en momentos puntuales, al principio muy pronto y luego antes del descanso; y no nos ha dado pie a reaccionar. Hemos salido de esas presiones intensas intentando ir a campo contrario, estaba claro que la salida estaba por fuera si podíamos girar bien, pero en la primera parte no hemos podido hacer ningún gol y cuándo queremos acortar la distancia nos hacen otro gol... Brasil es un gran equipo, intenso, con jugadoras para salir al espacio y hoy les ha salido bien", analizó quien introdujo tres novedades en el once: Laia Codina, Jenni Hermoso y Eva Navarro.
Crítica con las pérdidas de tiempo de Brasil
Llamó la atención la ausencia en el once de Alexia Putellas y que no recurriera a ella hasta el minuto 78, ya con 0-3 en el marcador. "Estábamos bien jugando por dentro. Alexia ha aportado al equipo. Otros días les ha tocado a otras jugadoras entrar desde el banquillo. Lo he dicho muchas veces, la gran suerte que tenemos de tener tanta competitividad en el equipo. Ellas se muestran competitivas siendo titulares o entrando desde el banquillo", regateó. Lo cierto es que con la capitana del Barcelona en el campo el equipo mostró su mejor versión. Arrancó la jugada del primer gol de España, dio la asistencia en el segundo y estrelló un balón en la madera. "Hoy no nos ha llegado, tenemos que analizarlo, tenemos que verlo y tenemos que mejorar", se limitó a valorar.
La seleccionadora también mostró su versión acerca del jogo bonito de Brasil con continuas interrupciones fingiendo lesiones. "Es desesperante que continuamente durante el campeonato vemos que se pierde tanto tiempo. No favorece el espectáculo. A nosotras, como a los demás equipos, nos perjudica y tenemos que jugar honesto, limpio, y el fútbol es continuidad. Pero tampoco nos tenemos que quejar de esto porque no ha influido en la derrota", finiquitó.