TIRO - JUEGOS OLÍMPICOS 2024
Tiro - Juegos Olímpicos 2024

Nino Salukvadze es la mujer 10 de los Juegos: llega a la decena de participaciones consecutivas

La tiradora iguala al jinete Ian Millar pero ella es la primera que suma esa cifra de forma consectiva. No ha faltado desde Seúl 88. En Río 2016 compitió con su hijo

Nino Salukvadze, en los Juegos de París.
Nino Salukvadze, en los Juegos de París.LAPRESSE
Actualizado

La tiradora georgiana Nino Salukvadze, a sus 55 años, se ha convertido en la primera mujer en disputar 10 Juegos Olímpicos y el único deportista que ha llegado a esa cifra de forma consecutiva.

Ha participado en la ronda de clasificación de pistola de aire 10 metros. Acabó en el puesto 38, muy lejos de las ocho primeras que entraban en la final. Su mera presencia le permite igualar con el jinete canadiense Ian Millar que compitió en 10 Juegos entre 1972 y 2012 en la prueba de salto de obstáculos, sólo se perdió los de Moscú 80 por el boicot.

En Tokio había desempatado con la remera canadiense Lesley Thompson-Willie y la esgrimista sueca Kerstin Palm, ambas con ocho participaciones. "No creo que continúe después de estos Juegos. Mi cabeza sigue en forma, no pierdes la técnica pero los ojos ya no ven igual. No puedes parar el tiempo, te haces mayor y se nota en la vista", había comentado Salukvadze hace tres años, pero luego se embarcó otra vez en la carrera olímpica.

Salukvadze logró el billete para París tras ser cuarta posición en la prueba de pistola 25 metros de los Juegos Europeos que se realizan en Cracovia de 2023.

Participó en sus primeros Juegos con 19 años en Seúl 88. Compitió bajo bandera de la Unión Soviética. Conquistó el oro en la prueba de pistola 25 metros y la plata en pistola de aire 10 metros.

Cuatro años más tarde, acudió a Barcelona 92 dentro del Equipo Unificado, denominación que usó el Comité Olímpico Internacional para las delegaciones deportivas de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Desde Atlanta 96 ya compitió por Georgia.

Salukvadze se colgó otro bronce en los Juegos de Pekín. Su imagen en el podio dio la vuelta al mundo. En pleno conflicto bélico entre Georgia y Rusia, la ya 10 veces olímpica no dudó en abrazar y besar a la rusa Natalia Paderina, plata. "Mostramos al mundo entero que el deporte es paz. Los Juegos Olímpicos paran las guerras y promueven la paz. Ese gesto fue una forma de apoyar la paz", recuerda la georgiana. En Londres 2012 fue la abanderada de su país en la ceremonia de apertura.

En Río 2016 pasó a la historia por competir junto a su vástago. Nunca antes madre e hijo habían participado en la misma edición de unos Juegos. Tsotne Machavariani, que así se llama, debutó a sus 18 años en la prueba de pistola 25 metros. Junto a ellos estaba Vakhtang Salukvadze, padre de Nino y abuelo de Tsotne, que es entrenador de ambos.

En Tokio, acabó en el puesto 31 en pistola de 10 metros y la 25 en la de 25 metros. En París todavía le queda la prueba de pistola de 25 metros que disputará este viernes 2 de agosto a partir de las 9.00 horas.

Tiro - Juegos Olímpicos 2024Fátima Gálvez: "Mi oro olímpico ha pasado sin pena ni gloria"
Tiro - Juegos Olímpicos 2024Alberto Fernández y el drama del oro en tiro: "Trabajamos como profesionales pero no lo somos"
Juegos OlímpicosLos secretos de la ceremonia inaugural de los Juegos de París: cláusulas de ¡10 años de confidencialidad bajo multa!