- Rosberg. "Aston Martin debe plantearse si le conviene seguir con Stroll"
- GP Qatar. Stroll, investigado por la FIA por comportamiento improcedente tras la calificación
No se puede decir que no se esté viendo venir desde hace tiempo. De seguir la misma dinámica de las últimas citas, McLaren acabará pasando a Aston Martin y lo hará dentro de muy poco.
El cuadro de Silverstone ha visto como su rival por el cuarto puesto le ha recortado 93 puntos en las últimas cuatro carreras disputadas (más un Sprint). Mientras, los pupilos de Mike Krack se han embolsado 15 puntos (para un total de 230), la escuadra de los bólidos naranja papaya han sido tremendamente fuertes en ese intervalo de la temporada 2023. La cifra expone con elocuencia su excelente estado de forma. Entre Lando Norris y Oscar Piastri se las han ingeniado para sumar 108 puntos.
El porqué de este brutal recorte
La diferencia entre unos y otros se basa esencialmente en dos aspectos. El primero (y más importante) se cimenta en el desarrollo del MCL60. El conjunto británico ha evolucionado de manera brillante su monoplaza como refrendan sus excelentes resultados durante esta segunda parte del curso. Por contra, en Aston Martin no han dado con la tecla a la hora de actualizar su AMR23.
Y el otro punto fundamental es el mal rendimiento de Lance Stroll. Mientras en McLaren sus dos pilotos aportan constantemente, en el equipo verde sólo Fernando Alonso se muestra consistente.
Distancia sideral
La distancia sideral entre el español y el canadiense es algo que evidencian los fríos números. El '14', cuarto en la clasificación general de pilotos, lleva 183 (con siete podios como mejor aval). Y su vecino de box es décimo con 47 (cero cajones en este 2023). Es decir, les separan 136 puntos. Dicho de otra manera: Alonso aporta el 79,56% de los puntos. No hay color entre uno y otro.
Y otro dato esclarecedor es el concerniente a la regularidad. Alonso ha logrado sumar en 16 de los 17 grandes premios de una campaña 2023 que sólo tiene cinco citas más por disputarse. Por su parte, Stroll atesora un porcentaja muy discreto: 8/16 (en Singapur no corrió). Desde Hungaroring sólo ha conseguido anotarse 3 puntos (en los seis eventos que ha competido).
Rosberg le vuelve a atizar
El caso es que el canadiense está siendo víctima de unas (merecidas) críticas. Nico Rosberg ha vuelto a incidir en algo que dijo hace poco. El que fuera campeón mundial de F1 en 2016 entiende que Stroll se quedaría sin asiento si no fuera el progenitor del propietario de Aston Martin. "Puedo entender incluso su mal comportamiento en Qatar. En cierto modo puedo identificarme porque es realmente doloroso cuando estás tan lejos. No sabes lo que está pasando, las redes sociales te atacan y hablan mal de ti, es difícil. Estás en esa situación en la que eres hijo del jefe, por lo que la presión internamente aumentará mucho. No me gustaría estar en su lugar", señala Nico Rosberg, en declaraciones recogidas por Motorsport.com.
Y, acto seguido, lanza una tremenda andanada verbal. "Si fuera cualquier otro piloto, estaría fuera el año que viene, con cómo van las cosas y las expectativas del equipo, que buscan podios y victoria", ha subrayado el alemán.
Y concluye: "En teoría, Lance es lo suficientemente rápido. Al comienzo de temporada estuvo más o menos cerca de Fernando, que es uno de los mejores de todos los tiempos. Así que como número dos está bien, pero no sé qué está pasando ahí".