- Directo. GP de Austria de Fórmula 1 carrera en directo
- Clasificación. Así la vivimos en directo
En Ferrari se saboreaba ya la pole de Charles Leclerc y la segunda plaza de Carlos Sainz. Verstappen llegaba con dos primeros sectores en amarillo, que parecían invalidarle para superar a los dos coches rojos, pero en el último tramo del circuito, Max apuró las dos últimas curvas para llevarse la pole, la tercera de 2022 tras Imola (también Sprint) y Canadá y provocar el éxtasis en las gradas coloreadas de naranja del Red Bull Ring.
Max fue el ganador de las dos carreras de 2021 en este trazado y todo parece predestinado para su nuevo triunfo, pero Ferrari está muy cerca de Red Bull y sobre todo, Carlos Sainz de los dos primeros. Salvo el día de su pole en lluvia hace una semana en Silverstone, el madrileño sufría mucho para estar a la altura de Leclerc, pero ya sólo le separan 0.53 milésimas, en su progreso hacia la cabeza. Siempre mejora y nunca decae.
"Cuando miras atrás y revisas la vuelta, ves los sitios donde estaba la décima y te da rabia, pero ellos (Max y Charles) también están prensando lo mismo lo mismo. Los neumáticos estaban muy fríos y he confiado en el coche en la curva 2 y 3. Me hubiera gustado hacerlo mejor, pero el tercero no está mal", afirmaba Sainz en la recta de meta tras bajarse del coche.
"Estoy llegando. En esta Clasificación no he arriesgado demasiado en Q1 y Q2, y he ido a por ellos en la Q3. Estamos progresando y estoy más cómodo y confiado. Mañana probaremos las tandas e iremos a por ellos en el Sprint y la Carrera del domingo. Empiezo en P3, en el lado limpio, esta todo por pelear y va a ser muy divertido por el DRS y los rebufos", avisa sobre sus intenciones de llevarse todo este fin de semana.
Alonso, octavo con el suelo roto
Fernando Alonso reconoció a MARCA que "el suelo se rompió en la Q1". Desde ese momento fue haciendo peores registros en Q2 y Q3, mientras Esteban Ocon iba logrando mejoría, como casi todos los demás coches. Pese a todo, la parrilla del Sprint es una buena ocasión para remontar y buscar una mejor plaza para el domingo. No hay ningún drama para él, todo lo contrario, pues esta 'qualy' vale menos que las normales. A última hora de la tarde ganó un puesto y partirá octavo tras la sanción a Checo Pérez, al que le quitaron casi todas las vueltas de la Q3 y Q2 por sobrepasar los límites de la pista y cayó al 13º.
Parrilla de salida, Sprint GP de Austria
1º M. Verstappen (B) Red Bull 1'04"984 18
2º C. Leclerc (B) Ferrari 1'05"013 +00"029 25
3º Carlos Sainz (B) Ferrari 1'05"066 +00"082 25
4º S. Perez (B) Red Bull 1'05"404 +00"420 24
5º G. Russell (B) Mercedes 1'05"431 +00"447 24
6º E. Ocon (B) Alpine 1'05"726 +00"742 27
7º K. Magnussen (B) Haas 1'05"879 +00"895 22
8º M. Schumacher Haas 1'06"011 +01"027 22
9º Fernando Alonso (B) Alpine 1'06"103 +01"119 22
10º L. Hamilton (B) Mercedes 1'13"151 +08"167 20
Hamilton, a las barreras
Estaba siendo la gran sorpresa del día, pero en su segundo intento de vuelta en la Q3, Lewis perdió el coche en la curva 6 y al intentar contravolantear en la 7, el W13 se enfilo contra la barrera de gomas. Debe conformarse con el décimo en parrilla, cuando hubiera podido estar entre los cuatro mejores. Al menos su nivel de ambición se ha activado en las últimas citas, aunque el coche no le permita todo lo que quiere.
Y otro accidente de Russell
La segunda bandera roja de la Q3, esta vez a falta de 2.31 para el final, vino por el segundo Mercedes, o el primero este año en el Mundial, el de George Russell. Lo perdió en el mismo sitio que Hamilton y fue también a las protecciones. La cara de Toto Wolff, en la carrera de casa, la suya propia, era todo un poema.
Leclerc primero en Q2, Sainz pasó cuarto y Alonso 9º
Muy bien el monegasco en una segunda ronda en la que Sainz tuvo un mal tercer sector y a pesar de todo fue cuarto y donde Hamilton, sorprendente, lograba el tercero.
Alonso pasó como noveno, gracias a un buen primer intento, pues en el segundo le quitaron la vuelta por límites. Los dos Haas entraban en Q3 y Checo, con dificultades, en el último momento.
Lando Norris caía eliminado como 15º, completando el desastre absoluto de McLaren que partirá con los dos coches entre las seis últimas plazas, sin haber mediado nada extraño.
Sainz pasó segundo en Q1, Alonso cuarto
Muy buen comienzo de los españoles, pese a que a Carlos le quitaron la primera vuelta (límites de pista), Al final, fue segundo a 0,2 de Leclerc, mientras un fran Alonso podía con Hamilton, Checo y Russell para meterse cuarto.
Los grandes perdedores fueron Daniel Ricciardo (16º), eliminado en Q1 por segunda vez y Sebastian Vettel, que ya está a otras cosas y acabó vigésimo y último en la primera ronda. Ver para creer.