Jorge Martín se está pensando dejar Aprilia a final de temporada. El mercado de MotoGP 2025 puede estallar con otra bomba, como la del año pasado con el fichaje de Marc Márquez por el Ducati oficial... que propició la llegada de Martinator a Aprilia.
Todo se ha desencadenado en Le Mans, este fin de semana. El madrileño hizo un viaje relámpago en coche desde su casa, en Andorra, el viernes hasta el trazado francés para mantener varias reuniones secretas con distintos estamentos del 'paddock'. La más esencial, con su actual marca.
En ella, el campeón de 2024 los hizo saber que podría ejecutar una cláusula que figura en su contrato que le liberaría de cara al curso venidero. Según informó Motorsport y ha podido confirmar MARCA, en su día, hace casi un año, cuando recaló en la firma de Noale, éstos aceptaron que el de San Sebastián de los Reyes incluyera una cláusula por la que se podría marchar en función de su clasificación tras el GP de Francia.
Debido a sus distintas lesiones, Martín no ha sumado ningún punto, pues, de hecho, sólo compitió en el GP de Qatar, cuando sufrió una caída el domingo en la que se fracturó once costillas.
El competidor español le habría dicho a Aprilia que estaría dispuesto a que esa cláusula se llevara hasta finales del verano, en Misano. Sin embargo, los ejecutivos italianos han entendido que Jorge, en realidad, desea irse. Lógicamente, esto ha sentado como un jarro de agua fría para los transalpinos, que habían puesto a Jorge como el centro de su proyecto, su nueva era, como ellos llaman. Intentarán retener al madrileño, aunque estos hechos pueden mermar la confianza mutua.
De hecho, Aprilia pidió al resto, y logró, que se cambiara el reglamento para que un piloto pudiera probar una MotoGP antes de volver de una baja prolongada. Eso sigue en pie y ocurrirá, aunque todos saben que la recuperación de Martinator llevará tiempo y la prueba no se hará hasta antes del verano.
Apunta a Honda
El destino del bicampeón estaría cerca de Honda. Allí, en su equipo de fábrica, acaba contrato Luca Marini, y siempre ha sido muy del agrado de Alberto Puig, el director del equipo. Johann Zarco también se ha postulado a ese puesto y afirma que ya lo ha negociado.
Ya salió así de KTM
Se da el caso de que Jorge ya usó en su día, en 2020, una cláusula para marcharse de KTM, con lo que estaba en Moto2, y evitar subir con ellos a MotoGP. Entonces, se fue a Ducati, para recalar en Pramac Racing, con lo que acabó logrando la corona. Ahora se abre un periodo de incertidumbre.
Comentarios