MOTOR
GP Francia MotoGP

El consejo de Ducati a Marc Márquez: "Maneja la carrera más despacio"

Las discusiones antes del GP de Francia, lo mejor del 'Inside' Ducati de Le Mans

Tardozzi, junto a Marc Márquez y parte de Ducati, en Le Mans.
Tardozzi, junto a Marc Márquez y parte de Ducati, en Le Mans.DUCATI
Actualizado

El ‘Inside’ (Desde dentro) de Ducati del GP de Francia de MotoGP, desvela muchas conversaciones interesantes con la incertidumbre que se vivió el domingo debido a la intermitente lluvia. Como otras veces, uno de sus pilotos acabó contento, Marc Márquez en este caso, y otro, Pecco Bagnaia, muy decepcionado.

El jueves hubo ‘competición’ ciclista, con el Tour de MotoGP. El de Cervera bromea: “La moto no va bien, así que nos damos a la bicicleta”. Davide Tardozzi, el jefe de equipo, le sigue el juego: “Es una carrera, es necesario ganarla”. Bagnaia anima sujetando la pizarra del catalán. Es una prueba por parejas y a Marc le acompaña un mecánico, ‘Pollo’. “Ha tirado demasiado y ha roto motor”, se carcajea el octocampeón. “Perdimos por dos milésimas, pero nos divertimos mucho”, ite el operario.

Champions y Lego

El mítin técnico empieza con un recuerdo a la eliminatoria de Champions League. “Hablemos de fútbol”, suelta Gigi Dall’Igna, seguidor del Inter de Milán. El mayor de los Márquez le replica parafraseándole. “Como dices: ‘No siempre gana el más rápido y no siempre gana el más fuerte’; como en Jerez”, proclama el declarado fan del Barcelona.

Bagnaia recibe un regalo de los que le encantan: un Lego. “Voy a comer y empiezo a montarlo”, desvela a la par que comenta que el último que ensambló fue en la carrera de Barcelona que cerró 2024.

Llega el viernes, con los primeros entrenamientos y los encuentros con los fans. Pecco continúa con su Lego y la reunión de los ingenieros es... a las 10 de la noche.

El sábado, en la Q2, el 93 ite sus leves errores, que le cuestan estar tercero en parrilla. “Exageré un poco en las dos últimas curvas. Iba bien en los sectores 1 y 2, pero llegó el error”, confiesa. Marc y Álex hablan sobre sus dudas respecto a si el neumático blando terminará bien la carrera al Sprint. Tardozzi reconoce que Quartararo hizo una vuelta “de locos” para lograr la pole.

Suspiros y "todo bien"

En la prueba corta, Bagnaia se cae. Dall’Igna suspira y Pecco llega, cabizbajo a un box en silencio. Gana Marc. “Teníamos miedo en la última vuelta”, le suelta Rigamonti, su jefe de mecánicos. “No, todo bien”, responde el 93.

Pecco, en parrilla.
Pecco, en parrilla.DUCATI

El domingo empieza con una conversación entre Bagnaia y el menor de los Márquez en la sesión de firma de autógrafos. El del Gresini le cuenta su caída en el ‘warm up’: “El bache... y fue un poco optimista”.

Aparece por primera vez el radar meteorológico. “¿Estáis preparados para la lluvia? Porque lloverá”, anticipa Tardozzi a los ingenieros. “Las previsiones dicen que no lloverá, pero el radar dice que está a punto de llover”, comenta uno de ellos. Todos miran al cielo y hasta consultan a un miembro del conjunto que está en otra parte del trazado. Bagnaia sale a mirar fuera del garaje. “Llueve, mira”, le comenta a Gabarrini, su jefe técnico, que le insta a resolver: “Vale, decidamos con qué moto salimos”.

Marc tiene otra visión: “Es más interesante salir con la de seco, porque la han declarado carrera de seco, con lo que si llueve, se puede retrasar”. Hay varias discusiones y el líder de MotoGP se decide: “Si veo carrera en seco, vuelvo a entrar”.

Discusiones en parrilla

Las conversaciones se suceden en parrilla... y nadie lo tiene claro del todo. La carrera es declarada en mojado. “Va a estar todo el rato así... por mí ponemos la blanda”, indica Marc a Rigamonti. “Prefiero un poco de movimiento, voy un poco más despacio”, le dice el catalán a Tardozzi. “Maneja la carrera más despacio, no hay problema”, le propone Tardozzi al ilerdense. “Sí, porque está aumentando poco a poco”, acuerdan Davide y ‘Riga’ mirando a las nubes. Bagnaia se cae y Marc termina segundo, tras Zarco. “La duda era cuando iba con los de seco, pero éste tipo andaba”, asevera el leridano sobre Johann. “Esos 20 puntos son perfectos”, le dice Gigi, tras un abrazo.

Marc bromea con Aldeguer. “Ibas todo el rato detrás de mí, desgraciado; siempre para ver lo que hacía”, le suelta. “Y cuando te has puesto delante... he entrado”, le dice entre risas. “Lo ha hecho a posta para dar una vuelta más”, bromean desde el Gresini.

Abrazo y El Clásico

El vídeo capta el abrazo entre Bagnaia y Bastianini, que impactó con él en la caída. “Lo siento”, afirma Enea. Marc es recibido entre aplausos en el garaje. Hasta hace un amago de ponerle orejas de burro a Tardozzi en la foto, con la V del segundo puesto. Después, junto a Artur Vilalta, el director de Comunicación, ven el Barcelona-Real Madrid. “¿Van 4-2 en el minuto 44? ¿Es un solteros contra casados?”, ironiza con alegría el competidor.

GP Francia Ducati cree que Marc Márquez gestionó "como un campeón"
GP Francia La depresión de Bagnaia: "Es difícil de aceptar"
GP Francia El gran premio para Marc Márquez

Comentarios

Danos tu opinión