- Moto3 David Alonso, campeón a lo grande
- Así es el campeón David Alonso, el colombiano de Madrid y "un elegido"
Manu González ganó la carrera de Moto2 de Japón. El madrileño logró su primera victoria en la categoría gracias a una decisión valiente. La misma que le da media corona a Ogura y supone el hundimiento definitivo para García Dols o Canet. El japonés ya puede ser campeón en Australia. Le saca 60 puntos a García Dols, 65 a Alonso López y 72 a Canet. Debe irse de Phillip Island con 76 de renta.
Dani Muñoz no corrió. El del Preicanos se había fracturado el tobillo izquierdo en los entrenamientos.
El cielo estaba nublado y amenazante. La temperatura era agradable, con 21 grados en el ambiente y 26 en el asfalto. Se declaró carrera en seco.
En la salida, Dixon mantenía la posición de privilegio. Guevara tenía un toque con Van den Goorbergh y ambos tenían que abrirse. Canet tenía un susto y todos empezaban a levantar la mano. Había empezado a llover y la Dirección de Carrera decidió sacar la bandera roja, con lo que todo debía empezar de cero.
La carrera se recortó a 12 vueltas y con la parrilla en su formación original. Ya fue declarada en mojado. La decisión era: ¿gomas de mojado o de seco? Porque no llovía mucho. Por reglamento, no se podía cambiar después. Arenas salió a la vuelta de formación con los lisos, pero vio que había muchas humedades y se marchó al 'pit lane' a variarlos. Eso le condenaba a arrancar desde esa zona.
Ogura, el líder, partía con los lisos, como Manu González, Van den Goorbergh o Salac. Canet o García Dols montaban los rayados.
En la segunda salida, Dixon volvía a retener el primer lugar. Canet era segundo, pero Guevara le rebasó al momento. Alonso López era cuarto. Ogura sufría y era adelantado por García Dols.
En el primer paso por meta, Ogura pasaba 14º, pero en el grupo. Sergio era décimo y Canet, sexto.
El japonés no se alteró y en el giro siguiente ya fue rebasando pilotos, incluyendo a su compañero y segundo en el Mundial, García Dols. Ya pasó séptimo, a 1.6 del liderato y siendo mucho más rápido que el resto.
Una después ya superó a Dixon y se puso al mando. Por atrás, Manu igualmente volaba, pero era 13º.
El nipón se fue con enorme facilidad. Con la misma con la que González rebasó a todos para ponerse segundo.
Alcoba, que era 22º en parrilla, igualmente se arriesgó con los 'slicks' y fue creciendo hasta ponerse tercero.
Manu tenía cuatro segundos que remontar respecto al ídolo local. Iba más fuerte y recortando.
Los seis primeros eran los seis que habían puesto los lisos: Ogura, González, Salac, Alcoba y Van den Goorbergh.
Roberts optaba por irse a boxes a cambiar las gomas. Sabía que tardarían bastante, pero que el resto, los de los rayados, estaban sufriendo muchísimo.
González cazó a Ogura y buscó cómo pasarlo sin cometer un error. Lo hizo en la curva 9, con un gran interior.
El madrileño era más rápido, pero el nipón tenía un dilema: apretar y buscar ganar en casa o asegurar un segundo lugar que le daba medio título.
Manu se fue un segundo, pero Ai no se descolgaba del todo. El del Gresini se lo iba a tener que trabajar sin poder relajarse.
Pero el que fuera campeón de mundo de Supersport300 está curtido en estas situaciones. Otras veces rozó el triunfo, pero ahora tenía que ganar y lo hizo. Impresionante. El hijo de Daijiro Kato le dio el banderazo a cuadros. Fantástico triunfo gracias a su valentía. Como la de Ogura para asestar un golpe al Mundial.
Alcoba lograba su mejor resultado, cuarto, como Artigas, sexto con una Forward. El mejor de los neumáticos rayados fue Vietti. Alonso López, noveno. Aldeguer o García Dols apenas rascaron puntos a diferencia de Canet.
"Cuando tuve una visión general, dije: 'Es suficiente'", itía Ogura pidiendo perdón al público por no ganar.
"Quiero pedir disculpas a los japoneses por robarle la victoria. Me lo tomé con calma al principio, para ver cómo estaba todo. Luego, apreté. Es increíble. Quiero dar las gracias al equipo, a mi familia a mi novia... Quiero dedicarle la victoria a Luca Salvadori, que era un gran amigo", decía Manu recordando al fallecido piloto italaliano.
Comentarios