Varios colectivos feministas han convocado este lunes 31 de marzo, a las 19:00 horas, en la plaza Sant Jaume de Barcelona una concentración para protestar contra la absolución de Dani Alves del delito de agresión sexual. Antes de la apelación, el brasileño, ahora sin cargos, había sido condenado a cuatro años y medio. El caso podría llegar al Tribunal Supremo.
"Es un grave precedente que refuerza la impunidad de los agresores y desprotege a las mujeres. Esta sentencia, basada en la desconfianza hacia el testimonio de la víctima, nos muestra una vez más como el sistema judicial reproduce patrones patriarcales y perpetua la cultura de la violación", ha afirmado Noviembre Feminista, uno de los convocantes, en sus redes sociales.
Los responsables de este colectivo han insistido en que, según su criterio, se está cuestionando de forma "sistemática" la credibilidad de las mujeres que deciden denunciar "violencias machistas". "No queremos una Justicia que proteja a los agresores y revictimice a las supervivientes", han insistido en su publicación.
"La justicia da la espalda a las víctimas"
Por su parte, la Coordinadora 8M - Movimiento Feminista de Barcelona ha lamentado el comportamiento del sistema judicial e insta a la Fiscalía a acudir al Supremo: "El Tribunal Superior de Cataluña decide declarar no culpable a Alves, pese a que este sí que cambió su versión de los hechos hasta cinco veces. Con esta decisión deja desamparadas a muchas mujeres anónimas, víctimas de agresores también anónimos".
El Movimiento Feminista de Barcelona ha apuntado que el sistema penal es "hipergarantista" y requiere pruebas sólidas para romper la presunción de inocencia, algo que ha ocurrido en el fallo a favor de Dani Alves. De todos modos, este colectivo ha apuntado que el sistema debe mejorar: "No es capaz de adaptarse a los delitos de tipo sexual, que se cometen en un ámbito fundamentalmente privado, sin testigos, muchas veces sin pruebas físicas, sólo indiciarias y el testimonio de la víctima".
El lugar de la convocatoria feminista no es casual. En la plaza Sant Jaume se encuentran tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat de Catalunya, por lo que estamos hablando de uno de los escenarios clave para el desarrollo político tanto de la Ciudad Condal como de la comunidad autónoma.
Comentarios