- Televisión ElXokas carga contra RTVE por la forma en la que incluyeron a Cristinini en 'Grand Prix'
- First Dates Rocío y su inesperada reacción al conocer a David
- Directo Última hora de las elecciones
Los resultados de las últimas elecciones generales, que se celebraron el pasado 23 de julio, fueron sorprendentes. De acuerdo con la mayoría de las encuestas electorales, se preveía una victoria arrolladora del PP. Sin embargo, eso no se produjo y es por eso que ahora el país afronta una nueva etapa política de incertidumbre ya que ninguno de los bloques alcanzaría la mayoría absoluta.
Volviendo a las encuestas electorales, España es el país europeo que más realiza por ciclo electoral, con unas 500, de acuerdo con Alberto López, un investigador que intervino en el programa 'Todo es mentira'. El experto ha querido hacer hincapié en el número de sondeos que se llevan a cabo en nuestro país: “Hay una anomalía en España. Nuestros vecinos, como Reino Unido, Italia o Alemania, no llegan a hacer 300 encuestas por ciclo electoral y nosotros hacemos unas 500”.
“Es verdad que las encuestas se equivocan, pero también que hay que reconocer, como en este caso, que algunas han acertado más que otras”, ha comentado el experto acerca de los últimos resultados.
De qué sirven realmente las encuestas electorales
“Es muy complicado predecir si hay una tendencia diferente o si realmente es un ruido. (...) En elecciones como en las actuales, en la que hay una competición tan alta, la gente tiene esa sensación de que necesita saber qué va a pasar de un día para otro. Los medios y las casas de encuestas han querido responder dando datos más seguidos, más diarios”, ha asegurado Alberto López en el espacio de Cuatro.
Antes de finalizar su intervención en 'Todo es mentira', el investigador ha querido lanzar un mensaje: “Hay que hacer una reflexión de cómo se comunican este tipo de datos. (...) Una cosa que es importante: la gente no tiene tantos incentivos para mentir en las encuestas. No es tan fácil que te digan una cosa que no es verdad. Lo que sí es verdad es que, después de las encuestas, los votantes de la derecha estaban mucho más motivados“.
Comentarios