Pablo Beguer, en el banquillo del Camp Nou tras ganar la Kings League
- Los Troncos. Djibril Cissé es el jugador 13 de Los Troncos FC en la Kings League InfoJobs
- Final. El Barrio de Adri Contreras primer campeón de la Kings League Infojobs
- Crack. El golazo de tacón de Beguer que hace soñar a El Barrio
Quedan apenas dos días para que el balón vuelva a rodar en el Cupra Arena con la Kings League. Antes lo hará con la Queens, la competición femenina que se jugará en ese mismo escenario. Los jugadores de la 'liga de los reyes' esperan ya con ansias que vuelva a comenzar el juego.
Y uno de los jugadores que más ganas debe tener es Pablo Beguer. El jugador, que fue el primer bombazo del 'Mercato' al pasar de El Barrio a XBuyer Team por 73 millones, fue uno de los campeones, pero ahora quiere el segundo título consecutivo. MARCA ha hablado con él sobre su vida antes de la locura de la Kings League, el primer split y sus espectativas para este próximo que llega el domingo.
¿Quién es Pablo Beguer fuera de la Kings League?
Pablo Beguer, al fin y al cabo es un chaval más de todos los que trabajan y tienen una vida cotidiana y normal, con trabajo, con amigos, con familia. Antes de meterme en el mundo de la Kings League trabajaba en el mundo de los esports, estuve montando durante un año o dos un software tecnológico de data sobre el League of Legends.
Antes de la Kings era, y sigo siendo una persona cotidiana, del día a día, pero es verdad que el universo Kings League me ha trastocado un poquito los planes, sobre todo al vincularme más a las redes sociales, crear más contenido, mejorar un poco mi imagen de marca, crecer un poco en el ámbito futbolístico y fuera del terreno de juego, que es un poco lo que te impone. Estoy muy contento, han sido tres meses caóticos, sin freno, pero muy bien, muy contento de estar subido en este barco y con unas ganas locas de debutar el domingo y que empiece ya el segundo split.
Pablo Beguer, en el Camp Nou
¿Cómo decidiste apuntarte a las pruebas de la Kings League y cuándo te enteraste de que te habían seleccionado para el Draft?
Tuve la suerte de que hay dos jugadores de mi equipo, el Sarriá, que yo sigo jugando actualmente con ellos, aunque sí que es verdad que me cuesta un poco a veces poder intercalar los dos equipos, pero por suerte solo nos quedan cuatro partidos de liga y a ver cómo puedo montármelo.
Esos dos compañeros también se apuntaron al draft de la Kings League, y uno de ellos, Carlitos Val me dijo: "Apúntate a las pruebas, que es una liga que te pega mucho, que va a estar muy bien". Y la verdad es que hablándolo me convenció y dije "venga, doy el salto". Envié el vídeo y al cabo de unas semanas ya me dieron el OK para poder ir a las pruebas físicas, que justo me pillaba que ese puente estaba en París de viaje. Estuve hablando con los de la Kings y me dijeron que si no iba a las pruebas era imposible que me cogieran, por tema de logística, por tema de que hay muchos jugadores... Al final me lo pude montar, pude coger un vuelo de ida, hice las pruebas y volví a París a pasar los dos días que me quedaban, y la verdad es que cuando me dieron la noticia de que me habían seleccionado muy contento.
Recalé en El Barrio gracias a Joan Compta
Una vez estabas ya en el Draft, ¿Sabías que te iba a elegir El Barrio o fue una sorpresa?
Realmente, a diferencia de muchos compañeros míos del Draft que me he ido enterando pasado el tiempo, yo no hablé con ningún presidente, yo no gestioné nada, sinceramente conocía un poco el nivel que había, conocía mi nivel, y con las pruebas que había hecho estaba bastante seguro de que me iban a elegir. No sabía en qué ronda, pero sí que estaba bastante convencido. Además daba la casualidad de que en diversos equipos conocía a gente que ayudaba a formar las plantillas, así que estaba confiado.
Recalé en el equipo de El Barrio gracias a Joan Compta, porque él había jugado conmigo y habíamos entrenado juntos hace unos años, el me conocía y conocía mis habilidades futbolísticas y demás. Él fue quien dijo: "Vamos a fichar a Beguer, que es un buen fichaje y nos puede aportar para el equipo". Yo cuando entré en el Draft, es verdad que a nivel de nombre conocía más a Ibai Llanos, a Grefg, y cuando me fichó El Barrio los ví y dije, "tiene buena pinta". Encima vinieron un montón, Gómez, Joan, vino un montón de staf técnico, y a partir de ahí, encantado con ellos. El Barrio siempre nos ha tratado súper bien, son muy cercanos, Adri cualquier cosa que necesitas la tienes ahí en el día a día, y junto al staff, que también se volvaron mucho, creo que fue la fórmula del éxito para llegar a donde llegamos.
¿Cuál fue el jugador que más te impactó en los primeros entrenos con El Barrio?
Esto nos pasó con Oriol Boada. Salió un pick muy lejano, tampoco lo conocíamos mucho, sabíamos que era el máximo goleador de Segunda Catalana, que eso ya son números, pero la verdad es que nos sorprendió gratamente la técnica que tenía, el olfato goleador... En el primer split, con el paso del tiempo lo fue demostrando cada vez más, y acabó rindiendo a un nivel muy alto.
¿Veíais ya que Ubón iba a ser ese pedazo de crack que ha acabado siendo dentro de la Kings?
Yo contra Ubón justo el año pasado ya había jugado, recuerdo que nos marcó un gol de falta, pero yo marqué de penalti, por lo que había contrarrestado un poquito. Ya conocíamos sus habilidades futbolísticas y la clase que tenía, pero este primer split la verdad es que ha sido una locura, porque todo lo que tocaba era gol. Ha metido unos golazos espectaculares. Yo en el dos contra dos, mira que a mí me gusta tener la pelota, pero en el dos contra dos por mi cabeza pasaba un "intenta regatear y acaba dejándosela a Ubón, que está con la flechita hacia arriba y va a marcar seguro". Y así era. Tengo ganas de verle en Móstoles ahora, a qué nivel rinde, cómo se entiende con sus compañeros... Lo del mercado lo he aceptado muy bien, pero es verdad que da un poco de pena, con la amistad y la química que habías hecho con tus compañeros que ya no puedas jugar con ellos.
Miré alrededor y ví el Camp Nou, que todo el mundo lo estaba celebrando y fue un momento muy especial
Has sido pieza clave del equipo con siete goles. ¿Tienes un gol favorito?
El de las semifinales fue un momento espectacular. Encima me acuerdo que era en el dos contra dos, que tenía que ir rápido a hacer el cambio con José Juan, pero lo quería celebrar, entonces recuerdo que miré alrededor y vi el Camp Nou, que todo el mundo lo estaba celebrando, y fue un momento muy especial. Otro gol que me hizo especial ilusión, que justo gracias a ese gol pude hablar con tus compañeros de MARCA Gaming, fue el gol de tacón contra el Rayo de Barcelona. Ese gol también me puso en la mira de mucha gente, y se empezó a escuchar más el nombre de Beguer. Cogí más confianza, me sentí más suelto en el campo, y pude llegar a mi nivel de juego.
Pablo Beguer, sacando un córner en el Camp Nou
El gol de la liberación... ¿no?
Sí. Ayer lo hablaba con unos amigos, que yo acabé muy bien la Kings League pero la verdad es que los primeros partidos me costó, porque no arrancaba, sí que jugaba bien, pero me faltaba ese gol. Aquí le quiero dar un punto a favor a Joan Compta y Juan Arroita, porque entre los tres buscamos la manera de que me sintiese más cómodo en el campo, me dejaban situaciones más de unos contra unos, la verdad es que entre los dos me ayudaron mucho a encontrar mi nivel, y eso también habla muy bien de ellos.
Llegáis al final de la temporada entrando justos como octavos y acabáis ganando a Ultimate Móstoles. ¿Cómo sentiste tú ese fin de semana de locura de entrenar en la Ciutat Sportiva Joan Gamper, luego ir al Camp Nou, con toda la gente, y acabar ganando la Kings League?
Ese fin de semana es indescriptible. Todo empieza si no me equivoco por Ultimate Móstoles, que gracias a ellos que ganan a 1K nos clasificamos directamente a Playoffs, y el partido contra Ultimate Móstoles yo te diría que ha sido el mejor partido que hemos hecho en toda la temporada. Estuvimos súper serios, estábamos súper concentrados todo el partido, y yo creo que se demostró que jugamos a un nivel muy alto. Tras este partido cogimos más confianza, y encaramos el fin de semana del Camp Nou con muchas posibilidades de ganar.
El fin de semana fue experiencia tras experiencia, no daba tiempo a asimilarlo
El fin de semana fue experiencia, tras experiencia tras experiencia. No podías asimilarlo. ¿Que has ido a la Ciudad Deportiva a entrenar? Pues ahora vamos al Camp Nou a hacer un tour por el museo y a ver las instalaciones, después al hotel, y bueno, el día del domingo, ya te puedes imaginar cómo fue. Espectacular. Lo recordamos con mucho cariño.
Habrá que repetir la foto con el trofeo al final de temporada, ¿no?
Sí, habrá que repetirla. (Risas). Está complicado, porque se ha demostrado que por muy favorito que seas, en la Kings League hay muchos factores que entran en juego. Quien levante la segunda copa, chapó.
Pablo Beguer con el trofeo de la Kings League
Cuando terminó el primer año te convertiste en protagonista. Los Buyer deciden pagar 73 millones por tí. ¿Sabías que te iban a fichar?
No, no me lo esperaba. Me había hablado algún presidente, pero los Buyer en este caso no. Me lo explicaron el otro día. Cuando salieron las cláusulas de todos los equipos estuvieron repasándolas tanto los presidentes como el entrenador, y después de ver las plantillas llegaron a una conclusión: "¿Qué nos sale más a cuenta, gastarnos 80 y pico millones por un jugador 13 sin saber el rendimiento que nos puede dar o si se puede adaptar a la competición o fichamos a Beguer que a parte de haber ganado la Kings League sabemos cómo juega, en qué posición rinde mejor, sus cualidades...?". Y además dijeron, "bueno, pues ya se enterará".
De repente me llegó un mensaje: "Oye Pablo, te han pagado la cláusula, te tienes que conectar al directo"
Estabas de viaje cuando se hizo el fichaje, ¿te llamó producción directamente?
Me fui a hacer un viaje a Costa Rica, y encima fui solo, que cuando se lo digo a la gente le impacta. Por situaciones de la vida me dio la casualidad de que tenía la oportunidad de irme solo y dije "venga, va, me voy solo". Lo recomiendo mucho, es un viaje para tí, vas totalmente a tu rollo, conoces a gente, estás contigo mismo...
Al medio día, cuando estaba viendo el stream estaba como si la cosa no fuese conmigo, súper desconectado. Estaba de viaje, hablando con mis entrenadores del Barrio, con mis amigos, entrenadores, pensando "es imposible que me fichen". Y de repente estaba viendo el stream y me envían un mensaje de la Kings League: "Oye, Pablo, te han pagado la cláusula, te tienes que conectar al directo. Yo claro, les pregunté quién la había pagado, y me dijeron que lo sentían, pero que no me lo podían decir.
Me coloqué delante de la cámara, llamé a mis entrenadores para preguntarles quién había podido pagarme la cláusula. No lo consiguieron, se lo preguntaron a todos los presidentes y todos dijeron que no, y cuando llegó el momento fue un momentazo. Me supo muy mal por Adri, porque entre la bajona de que le habían fichado a Pau ZZ y lo mío, la verdad es que fue un poco putada. Paralelamente El Barrio supo dar muy bien la vuelta a la situación, ha hecho un equipazo. Con los Buyer, a partir de ese día empezamos a hablar mucho, mensajes, llamadas, empezamos a hacer el equipo, y estoy encantado.
Claro, porque no pudiste despedirte de Adri porque ya no estaba en plató
Claro, sí que es verdad que internamente, luego por el móvil sí que nos despedimos, hablamos, y miramos un poco la situación desde fuera. Fue como "oye, mira, nadie quería esto, pero nos tenemos que adaptar al juego y ya está". Cuando hicimos el 'last dance' en Madrid contra el Leganés, allí sí que ya estábamos más de cachondeo, y estábamos con el pique de "que ganas cuando juegue contra tí, el caño que te voy a meter...".
Tenemos equipo para competir por grandes cosas, yo no nos daría por muertos, consejo para todos
Ahora, tras los cambios nadie confía del todo en el XBuyer Team. ¿Crees que vais a dar la sorpresa?
Justo ayer me lo preguntaron. Creo que somos los 'underdogs' de la competición, los tapados. Ya nos va bien que sea así, porque con El Barrio un poco también era así al principio. He visto entrenar a mi equipo, he visto al 11, al 12 y tenemos muy buen nivel de intensidad, ha subido el nivel de técnica. Sí que es verdad que hay que adaptarse a la competición, hay que adaptarse a las dimensiones, se necesita una adaptación. Yo creo que con los partidos que hay, y el equipo que tenemos, si nos adaptamos bien, y conectamos bien, tenemos equipo para competir por grandes cosas. Yo no nos daría por muertos, consejo para todos.
¿Crees que subirá el nivel y la intensidad de la competición?
Por lo que he hablado con otros compañeros a nivel de entrenos, por lo que se ha fichado, si te fijas ha cambiado un poco el paradigma a nivel de intentar fichar a jugadores retirados con mucho renombre pero sin tanto ritmo de competición, pero ahora hay equipos que han cogido la estrategia de coger gente joven, con ritmo de competición, que rindan desde el día uno. Se va a notar mucho que va a subir la intensidad tanto física como técnica de la competición.
¿Es muy distinto jugar en el Cupra a un campo al aire libre?
Se nota el cambio. Al ser un pabellón, está todo muy pegado, notas la presión de la gente, lo notas todo muy cercano. El campo también, el techo, al ser bajito... Te podría decir que, de fútbol 7 con El Barrio he jugado en el Cupra, en el Camp Nou y en el campo del Leganés, entonces claro, las comparaciones son odiosas.
La misma pregunta que con El Barrio, un jugador que digas: la gente no se da cuenta de lo bueno que es
A ver, creo que la gente se ha dado cuenta de lo bueno que es, pero la verdad es que he hecho dupla con Roger Carbó, y estoy muy contento. Tiene mucha calidad, es muy rápido, es muy intenso, y yo creo que somos dos perfiles que por bandas vamos a hacer daño. Tengo ganas de poderme estrenar, a ver si sale algún dos contra dos o tres contra tres.
¿Cuál es la mayor diferencia entre los entrenamientos con El Barrio y los de XBuyer Team?
La verdad es que he notado el cambio en la intensidad que hay en los entrenos. Vamos con dos marchas más, vamos a tope, estamos apretando mucho, sobre todo Roger y yo, que sí que tenemos el tema de la intensidad metida en la cabeza, lo estamos intentando inculcar a todos los jugadores y se está notando más el ritmo. Eso va a hacer que se note mucho más en los partidos. Sí que es verdad que con El Barrio también todos los jugadores estábamos con otros equipos, y en el Barrio era más táctico, más técnico, pero también se nota que ha subido un poco la intensidad. Yo te diría que eso es lo que más ha predominado.
Las tres plantillas con más nivel de jugadores son Ultimate Móstoles, El Barrio y Porcinos
Top tres de los puestos de arriba de la Kings League y top tres de los puestos de abajo
Hay que tener en cuenta que en la Kings League hay muchas cartas nuevas, normas que van saliendo, adaptarse a la competición... Yo creo que de los favoritos de hoy en día a lo que vaya a haber en un futuro va a ser diferente. Es verdad que a día de hoy los que tienen las tres plantillas con más nivel y jugadores que hasta ahora han demostrado más nivel son Ultimate Móstoles, El Barrio y Porcinos. Mi top tres por abajo te diría que son 1K, PÍO y Troncos. Los Troncos han fichado a Cissé, a ver qué tal les va, pero es que la Kings League no da tiempo para nada, o empiezas a rendir desde el minuto uno o la cosa se te complica.
Comentarios