- Copa de la Reina. Otra campanada del Jairis que tumba al Girona para meterse en la final
- Copa de la Reina. Avenida noquea a Zaragoza y buscará su undécima Copa de la Reina
Cita con la gloria. Perfumerías Avenida y Hozono Global Jairis se medirán este domingo en la final de la Copa de la Reina. El equipo murciano, que aterrizó en la Liga Femenina Endesa la temporada 2022-23, podría levantar el primer título de su historia. Para Avenida, la victoria es lo exigido, y prueba de ello son las 10 copas que llenan sus vitrinas y las acreditan como el equipo más laureado de la historia de este torneo. Y quiere más.
La gran revelación de la Copa
El equipo dirigido por Bernat Canut ha sido la escuadra revelación. Las murcianas se plantan en la final tras sorprender a dos pesos pesados: Valencia Basket en cuartos (53-70) y Spar Girona en semifinales (67-71). Acumulan más minutos en pista tras forzar la prórroga para conseguir sellar su billete para la final, pero gozan de la confianza desbordada que les genera el hecho de haber sellado su pase pese a debutar en el torneo y decapitando las opciones de dos de los máximos aspirantes al título.
“Es muy difícil llegar a una final de copa porque además del talento, que lo tenemos, también se necesita experiencia, haber jugado muchos partidos de este tipo. Hoy todas y todos nos hemos hecho un poco grandes y supongo que por el club y por la marca, por Hozono. Es un motivo de orgullo más allá del resultado por los 80 minutos que llevamos de curro y de dejárselo todo en la pista. Creo que la gente del público estaba muy contenta”, indicaba el técnico en la rueda de prensa posterior al encuentro de semifinales.
La exigencia de un equipo campeón
En el otro lado del cuadro habrá un transatlántico. Perfumerías Avenida llega a la final tras dejar en el camino a Movistar Estudiantes en cuartos (66-64) y apeando a las anfitrionas del torneo en semifinales (70-66). Las jugadoras de Anna Montañana defienden un escudo con historia y con argumentos de futuro. Cuentan en sus filas con la joven Iyana Martín, que pese a ser esta su primera Copa y tener apenas 19 años de edad, no parece tener techo.
La entrenadora valenciana no escondía su ambición en la rueda de prensa tras el choque de semifinales: “Yo lo único que quiero es ganar. Mañana quiero ir a por el partido y coger esa copa”, aseguraba tras el choque de semifinales. Para Montañana la receta del éxito para salir sonriendo el domingo pasa por una única cuestión: consistencia. “Repito mucho esa palabra. Como entrenadora siempre buscas estabilidad, consistencia, creo que estamos aun en el proceso de seguir cogiendo esa confianza y bueno mañana puede ser o queremos que sea un gran día y para ello necesitamos 40 minutos de consistencia”, zanjaba la valenciana.
El escenario está listo. Y el duelo está servido: las debutantes contra las reinas de copas. Las cenicientas ante un transatlántico. Mañana, a las 16 horas, habrá desenlace.
Comentarios