Los equipos que están fuera de los playoffs o que ni siquiera se clasificaron para disputarlos ya trabajan en los despachos a pleno rendimiento en la planificación de la próxima temporada. Es el caso de Phoenix Suns y San Antonio Spurs, que se quedaron fuera de las eliminatorias por el título y quieren poner todos los medios a su alcance para que eso no se repita la próxima campaña.
Esas dos franquicias son las protagonistas de un rumor que ya había surgido meses atrás en los medios especializados en baloncesto de Estados Unidos y que ahora ha emergido con más fuerza si cabe. Una operación mayúscula que por su trascendencia podría cambiar el panorama de la Conferencia Oeste e incluso de la NBA si termina por concretarse.
Sería un megatraspaso que uniría a uno de los mejores jugadores de la liga, Kevin Durant, con el joven llamado a dominar la NBA en los próximos años, Victor Wembanyama, que sólo jugó 46 partidos esta temporada tras sufrir en febrero una trombosis venosa. Una operación complicada pero factible según informa la prestigiosa web estadounidense especializada Fadeawayworld.net, que apunta que la estrella de los Phoenx Suns podría acabar en los San Antonio Spurs junto al gigante francés.
Un posible acuerdo a tres bandas
Una propuesta comercial convincente, según apunta este medio, en un hipotético acuerdo a tres bandas entre Spurs, Suns y Nets por el que Durant acabaría en los San Antonio Spurs, donde se reuniría con Victor Wembanyama y De'Aaron Fox, fichado en el pasado mercado de febrero, para formar un nuevo 'Big Three' dominante y temible en la Conferencia Oeste.
Los Suns obtendrían a cambio a Nic Claxton (Nets), Keldon Johnson (Spurs), una selección de primera ronda de 2025 (ATL), y una selección de primera ronda de 2027 (ATL). Mientras que los Nets recibirían a Devin Vassell y una selección de primera ronda del draft de 2029.
Crecimiento exponencial de los Spurs con 'Durántula'
Sería un acuerdo por el que las tres franquicias, teóricamente, saldrían ganando. Supondría un crecimiento exponencial para el juego de los Spurs, donde Durant aporía liderazgo, experiencia y una gran capacidad anotadora. Su eficiencia, con 26,6 puntos de promedio con un 52.7% de acierto, complementaría la presencia interior de Wembanyama (24.3 puntos, 11 rebotes y 3.8 tapones por partido) y la capacidad de crear juego de De'Aaron Fox (23,5 puntos y 6,3 asistencias por partido).
Para los Nets, la adquisición de Vassell y un intercambio de selecciones cuadraría bastante con su estrategia de acumular talento joven y capital de draft. Mientras que los Suns ganarían flexibilidad para reestructurar su equipo (Durant es el cuarto mejor pagado de la NBA tras cobrar este año 51,1 millones de dólares y la próxima campaña percibiría 54,7) con un núcleo más joven, lo que marcaría un nuevo rumbo para la franquicia, quitándose.
Posible reestructuración en los Suns
A sus 36 años, Durant sigue siendo un anotador de élite, pero la desastrosa temporada de los Suns, que se hundieron al final de la temporada regular hasta quedarse fuera de los playoffs, ha provocado debates en la franquicia de Phoenix sobre la reestructuración de su plantilla y la posibilidad de prescindir de su crack y que el equipo pase a girar en torno a Devin Booker con una base sólida.
Los aficionados al baloncesto, y los de los Spurs en especial, se relamen ante la posibilidad de ver juntos a a Kevin Durant y al gigante francés Victor Wembanyama (2,24 de estatura y 2,44 m de envergadura). Dos jugadores que fueron comparados incluso por su fisonomía y su versatilidad cuando el 'alien' galo, que llegó a confesar a Durant que era su modelo como jugador, aterrizó en los Spurs en 2023 poniendo patas arriba la NBA con sus increíbles facultades.
"No veo a nadie como Wemby en la NBA. Sé que ambos somos altos y flacos... pero él va a recorrer su propio camino, él es único
Una comparación de la que incluso habló el propio Durant en su momento: "Estoy seguro de que según me dijo, se fijaba en mi mientras crecía, pero es un jugador único", dijo la estrella de los Suns. "No veo a nadie como Wemby en la NBA. Sé que ambos somos altos y flacos, sé que me ha visto jugar mucho cuando él era más joven, pero también vio muchos otros jugadores en los que se inspiró".
'Durántula' ya confesó entonces su iración por el francés: "Va a crear su propia historia, podéis tratar de comparar, pero va a ser distinto a cualquier otro. Se nota en su entusiasmo por el juego. Se nota viéndolo por televisión y también jugando contra él. Es muy diferente a cualquier otro jugador que hayamos visto antes. Intentáis hacer comparaciones, pero él va a recorrer su propio camino, él es único". Lo que no preveía entonces es que sus caminos podrían llegar a cruzarse ahora.
Comentarios