España regresó de su viaje a Bratislava con los deberes hechos. La victoria de la selección, propiciada por el milagro de Santi Yusta en forma de robo y triple a 4 décimas de la primera prórroga, acerca más el Eurobasket para el equipo de Scariolo. Pero queda rematar en Ourense (20.00, tdp) para sellar el billete de forma definitiva.
Las cuentas son claras. Si España gana, ya no la podrá alcanzar Eslovaquia y obtendría uno de los dos puestos que da el grupo C, que tiene a Letonia clasificada de oficio cómo no de los anfitriones. Pero si España no gana hoy, las Ventanas de febrero cobrarán una importancia total y habrá que buscar el pase en los partidos ante Letonia y Bélgica.
En el partido contra Eslovaquia se lesionó Xabi Lopez-Aróstegui cuya baja será un contratiempo serio para el seleccionador porque el del Valencia, capitán y jugador con más internacionalidades, es una pieza vital en la España B de las ventanas. Lopez-Aróstegui sufre una sobrecarga en la rodilla izquierda y ya ha abandonado la concentración del equipo nacional. Aportó cinco puntos y seis rebotes en Bratislava y se echarán de menos su veteranía y sus cualidades defensivas.
“Debemos de tener una continuidad de agresividad defensiva, de energía y de actitud, como la hemos tenido en la primera parte del partido de Bratislava, para poder marcar el ritmo y poder atacar en los primeros segundos de la posesión”, decía Scariolo sobre las claves del partido ante Eslovaquia.
Un partido complicado
El italiano sabe que una victoria ahorraría muchas preocupaciones para los próximos meses: “Tendremos que completar el trabajo porque esta victoria contra Eslovaquia supondría asegurar la clasificación para el Campeonato de Europa. Hemos visto lo difícil que es, sobre todo a estas alturas de la temporada, medirse a cualquier rival. Las derrotas de selecciones de primerísimo nivel como Alemania, Grecia o Eslovenia lo han demostrado de una manera muy tangible”.
España podría este lunes sellar el pase a su Eurobasket número 32 de forma consecutiva. Son 67 años (68 cuando se juegue el campeonato) sin fallar a la cita.
Comentarios